El Gobierno prepara cambios en el gabinete para después de octubre

Se fusionarán algunos ministerios y otros serían directamente eliminados. Modernización y Medio Ambiente se convertirían en secretarías.



1
#

El actual gabinete de Mauricio Macri. Tras las legislativas habrá modificaciones en el organigrama y en los cargos.

2
#

3
#

Uno de los bjetivos centrales del presidente Mauricio Macri y sus principales asesores es implementar después de las elecciones parlamentarias de octubre la reducción de algunos ministerios y la fusión de determinadas áreas. Así lo aseguraron tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Palacio de Hacienda de la Nación consultadas por “Río Negro”.

En principio, según comentaron las fuentes en las últimas horas, ya estaría bastante avanzado la eliminación del ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra y el de Medio Ambiente, cuyo titular es el rabino Sergio Bergman.

“Estos son los ministerios que seguramente van a desaparecer y esas áreas se podrían convertir en secretarías dentro de otras carteras ministeriales”, puntualizó una de los funcionarios consultados por Río Negro.

Otro ministerio que estaría en duda su continuidad es el Ciencia y Tecnología, el cual está a cargo de Luis Barañao desde el gobierno kirchnerista.

A su vez, el objetivo de esta reestructuración del gabinete continuaría con la fusión de los ministerios de Hacienda, Finanzas y Producción.

Hay que recordar que Hacienda y Finanzas fueron creados en enero de este año, una medida que en definitiva no fue bien vista por los analistas económicos e incluso dentro del gobierno.

“El tema de la fusión de estos tres ministerios todavía está un poco más verde, aunque es factible que haya algún movimiento en ese sentido en noviembre”, admitió la misma fuente.

Por lo pronto, se sabe que al actual ministro de Producción, Francisco Cabrera, le ofrecieron el cargo de embajador argentino en los Estados Unidos, posibilidad que el titular de esa cartera le habría interesado.

Otra de las posibilidades que mencionan en particular en esas tres áreas es que Hacienda se fusione con Producción, pero seguiría Finanzas como cartera ministerial.

Hay que considerar que Finanzas está a cargo de Luis Caputo, hombre que tiene un importante reconocimiento por parte del presidente y de sus principales asesores, en tanto que en Hacienda, con Nicolás Dujovne, recién ahora parecería que hay una evaluación más positiva con respecto a la gestión que viene desempeñando ese funcionario desde enero.

Además de estos eventuales cambios, que se enmarcan como puntapié inicial de una reforma adminitrativa del Estado, se estima que después de octubre se alejaría de su cargo el actual ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, quien sería reemplazado por un nombre muy fuerte en el sector rural: Luis Etchevehere, actual titular de la Sociead Rural Argentina (SRA).

En las últimas horas también ha surgido el rumor de un eventual regreso al gabinete del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a la vez que no se descarta algún cargo que podría desempeñar Carlos Melconián, ex titular del Banco Nación.

Todos estos movimientos están siendo analizados por lo que se ha denominado la mesa chica del Gobierno y principales asesores del presidente Macri como son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vicejefe del área, Gustavo Lopetegui, y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana.

Dos ex economistas que ya trabajaron con el gobierno podrían volver al gabinete de Macri: ellos son Alfonso Prat Gay y Carlos

Melconian.

El semáforo

Andres Ibarra y Sergio Bergman: los ministerios que presiden -Modernización y Medio Ambiente- serían eliminados.

Lino Barañao y Francisco Cabrera: Los titulares de Ciencia y Producción no tienen asegurada su continuidad.

Luis Caputo y Nicolás Dujovne: ambos ministros saldrían reforzados en sus carteras, especialmente el segundo.

Datos

Dos ex economistas que ya trabajaron con el gobierno podrían volver al gabinete de Macri: ellos son Alfonso Prat Gay y Carlos
Melconian.

Temas

Política

Comentarios


El Gobierno prepara cambios en el gabinete para después de octubre