El gobierno prepara cambios sustanciales en los planes sociales para el 2004 11-12-03
BUENOS AIRES (ABA).- A partir del año próximo habrá modificaciones sustanciales en los planes sociales para acabar «con el toma y daca histórico», anunció a «Río Negro» Jorge Carro, quien cesó como subsecretario de Coordinación de la Presidencia (cargo que ocupará Susana Baum) y asumió el martes la intendencia de San Martín de los Andes.
Al tiempo que se despedía del secretario general de la Casa Rosada, el también neuquino Oscar Parrilli, Carro aceptó que «el gran drama nacional es la falta de trabajo» y que el presidente Néstor Kirchner es consciente de que hay que resolver la cuestión económica.
El contador Carro, de 47
años, dijo conocer «casos extremos de familias que hasta vendieron las cocinas de sus casas y mandaron a sus chicos a los comedores. Es terrible la cultura del no trabajo, de la dádiva y de la limosna», lamentó.
En tal sentido, anticipó que en el nuevo esquema elaborado por los ministros Alicia Kirchner y Carlos Tomada, de Desarrollo Social y Trabajo, respectivamente, «mucho tendrán que hacer los municipios y los que estamos en las trincheras todos los días, porque esto no se resuelve de un día para otro».
Parrilli se manifestó «profundamente agradecido» por el compromiso asumido por Carro. «Fue una gran ayuda – dijo – un gran colaborador, un hombre de gran confianza que se sumó cuando había que empezar de cero a ordenar todo».
Más expansivo que su coterráneo, Carro señaló que en estos seis meses, «un suspiro en la vida de los pueblos, comprobé que se puede colaborar en el cambio». Destacó «la recuperación de la esperanza y el reencuentro de la política con la gente. Alguien que gana con el 22 por ciento de los votos y hoy tiene el 80 por ciento de aceptación – acotó – es que está haciendo las cosas bien, no todas porque es imposible conformar a todos».
Descartó Carro apelar a las fórmulas «mágicas» y comentó: «No sabe lo difícil que es encontrar equipos de gobierno. Hay personas que te dicen Ôcontá conmigoÔ y cuando necesitas que vayan a algún lugar concreto, argumentan que el Estado paga poco, que tienen sus propias ocupaciones o que atender a sus familias».
Rescató, en ese orden, la militancia «y los riesgos de subirse a este barco. Es muy fácil criticar. Está lleno de políticos de café, pero del café a la ejecución hay un tramo». También señaló como hechos positivos «la renovación de la Corte Suprema y los actos de corrupción, intocables, que estamos sacando a la luz». Entonces afirmó que «el 50 por ciento de la situación económica se arregla sacando la corrupción del Estado. Parrilli intervino en ese punto de la charla y aseguró que «lo importante es como se combate la corrupción desde arriba, desde lo alto de la función pública y en esto el Presidente ha sido muy claro en la palabra y en la acción»
Carro apuntó inmediatamente, sin identificar a nadie en particular, que «los que se ven perjudicados por las correcciones en el rumbo, son los primeros en atacarnos afirmando que no tenemos proyecto ni tomamos medidas económicas».
Arnaldo Paganetti
«Se podrán expresar»
BUENOS AIRES (ABA).- El secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, aseguró que el gobierno «no va a obligar» a las distintas fracciones en que está dividido el movimiento piquetero a que hagan un sólo acto en la recordación de los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001.
El funcionario se mostró muy parco. «No hay nada nuevo que decir….ellos (por los piqueteros) han dicho que no quieren violencia y nosotros vamos a dejar que se expresen y hagan los actos que quieran. Garantizaremos que no haya conflictos ni violencia».
«No voy a contestar», dijo cuando «Río Negro» le preguntó si el gobierno estima que algunos sectores de derecha podrían tratar de sacar provecho de la situación.
«Se ha avanzado mucho en estos seis meses – se limitó a consignar -, pero estamos lejos del ideal. El Presidente acepta que estamos en el infierno, que la pobreza sigue y que, lamentablemente, la corrupción no se ha erradicado de algunos lugares. Además, la falta de trabajo es una realidad. Ya los ministros de Trabajo y Desarrollo Social harán precisiones sobre los planes de inclusión y generación de empleos».
Nota asociada: Kirchner culpó al PO y a Izquierda Unida por los piqueteros duros
Nota asociada: Kirchner culpó al PO y a Izquierda Unida por los piqueteros duros
Comentarios