El gobierno presenta su proyecto de reforma laboral 10-02-04
El gobierno busca reemplazar a la anterior reforma, sospechada por los hechos de corrupción en el Senado.
BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno girará hoy al Congreso el proyecto de derogación y modificación de la reforma laboral, que reemplazará a la sancionada bajo sospechas de coimas, y enviará a dos de sus ministros para asegurar el respaldo de senadores y diputados.
El desembarco gubernamental marcará el inicio del debate legislativo y servirá como punto de partida para un cronograma que, si se cumplen los objetivos del oficialismo, permitirá aprobar la reforma el 19 de febrero en el Senado y el 25 en la Cámara de Diputados. El texto, que el gobierno ya envió a los principales referentes de ambas cámaras, incluye estas modificaciones:
• Contratos de trabajo: Fija un preaviso de 15 días para despidos de trabajadores en período de prueba, de un mes para quienes tienen una antigüedad inferior a los cinco años y de dos meses para quienes superan ese plazo.
• El período de prueba queda reducido de seis a tres meses, se cuenta como antigüedad, le permite al trabajador gozar de derechos sindicales y no exceptúa al empleador de aportes patronales.
• Los empleadores que tuvieran trabajadores en negro están impedidos luego de contabilizar el período de prueba dispuesto por la ley.
• Las pequeñas y medianas empresas, con menos de 80 empleados, podrán beneficiarse con la reducción de un tercio de los aportes patronales de los trabajadores que incorporen antes de diciembre de 2004. La rebaja será del 50% cuando contraten beneficiarios de planes sociales.
• Los convenios colectivos de ámbito mayor, como por ejemplo los de rama sindical, pueden fijar las pautas de los negociados a nivel inferior, por caso, en empresas o regiones geográficas.
• Los convenios de ámbito menor sólo podrán imponerse al nivel superior cuando se acuerden condiciones más favorables para los trabajadores.
• Cuando una empresa requiera ser excluida de las obligaciones anteriores por encontrarse en una situación de crisis necesitará previamente el acuerdo de los sindicatos
• El ministerio podrá establecer un mecanismo voluntario de mediación para renegociar los convenios ultractivos. Cuando una de las partes se rehuse a negociar podrá ser denunciada por la otra ante la Justicia.
• Las empresas medianas y grandes, con más de 200 trabajadores, deberán anualmente confeccionar un «balance social», que detallará prestaciones sociales y las condiciones de trabajo del lugar.
• Se crea un sistema de inspección destinado a controlar el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social. La AFIP tendrá idénticas facultades que Trabajo para controlar el empleo en negro.
Para exponer el contenido de la reforma, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunirán con el bloque de senadores justicialistas.
Crece la tensión con los piqueteros
Crece la tensión entre el gobierno nacional y los grupos piqueteros más duros. Ayer, el gobierno reiteró que no negociará con ese sector bajo la presión de edificios tomados, mientras los manifestantes amenazaron con «cortar rutas en todo el país» si no se escuchan sus reclamos.
Fuentes del gobierno ratificaron anoche que «no hay negociación posible» con el sector de piqueteros que lidera Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) que desde el viernes se encuentran acampando frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de planes sociales que fueron dados de baja.
Voceros del oficialismo rechazaron -en diálogo con DyN- la posibilidad de que Castells pueda auditar los listados confeccionados por el Ministerio de Trabajo. «No tienen ningún lugar para auditar, no es el dueño de los planes», señaló la fuente que precisó que «lo que podemos hacer es recepcionar el listado, ingresarlos al sistema y ver si hubo incorrecciones, pero para auditar está la Auditoría General de la Nación, el Banco Mundial no Castells».
El líder del «piquetero» Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJyD), Raúl Castells, anunció ayer que si el gobierno no les da una respuesta a la restitución de los planes sociales suprimidos el lunes 16 de febrero «se cortarán todas las rutas en la Argentina». El dirigente piquetero realizó el anuncio mientras realiza una huelga de hambre desde hace cuatro días junto a otros líderes de desocupados, entre ellos el titular del Movimiento Sin Trabajo (MST) «Teresa Vive», Gustavo Giménez. (DyN/DPA)
Comentarios