#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El gobierno quiere más capacidad de acción policial

El gabinete convocó al Consejo de Seguridad Interior para dar respuesta a la creciente ola de inseguridad. Estudian, al igual que en el Legislativo, dar mayor capacidad de acción a la policía.



El gobierno convocará para el próximo 14 de junio a la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior e impulsará cambios en el Código de Procedimientos Penales que otorguen mayor capacidad de acción a la policía para combatir los cada vez más altos niveles de delincuencia.

El presidente De la Rúa y sus ministros dedicaron la mayor parte de la habitual reunión de Gabinete nacional a analizar medidas tendientes a hacer frente a la inseguridad, una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad y que ocupa la atención oficial con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Precisamente ayer se conoció el informe 2000 de Amnistía Internacional (ver aparte), en el que se denuncian abusos policiales.

Al finalizar la reunión de la primera línea gubernamental, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anunció que la reunión del Consejo de Seguridad Interior, que reúne a funcionarios del área y representantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, se realizará el 14 ó 22 de junio próximo.

Por la tarde, el ministro del Interior, Ramón Mestre, confirmó que la fecha prevista es el jueves 14 y remarcó que durante el encuentro se buscará "coordinar los esfuerzos en todo lo que significa la represión del delito, del contrabando, del tráfico de droga, que son los elementos que preocupan a provincias y Nación".

El presidente le pidió al titular de la cartera política que previo a dicha convocatoria prepare una reunión con los ministros de gobierno de las provincias para acordar una agenda consensuada con la Nación para dar batalla a la inseguridad.

El ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, informó que el Ejecutivo insistirá en su pedido para que el Congreso sancione una reforma al Código de Procedimientos Penales para otorgarle mayores poderes a la policía. Señaló que dicha reforma contemplará la posibilidad de realizar interrogatorio policial en el lugar del hecho y la requisa de vehículos cuando existan indicios para sospechar que se cometió delito, entre otros puntos.

Por otra parte, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara d Diputados debatía ayer el proyecto de ampliación de las facultades especiales a la policía.

Jorge de la Rúa dejó en claro que estos cambios "no implican un abuso sobre los derechos de las personas" sino que se trata de "agilizar" la labor policial y subrayó que "en este momento, la seguridad de los ciudadanos es una política nacional".

También se analizó una propuesta planteada por Juan Pablo Cafiero, para aumentar sensiblemente las penas para los adultos que utilicen a menores de edad para cometer actos delictivos.

Amnistía denunció abusos

Homicidios y torturas por parte de la policía, represión de manifestantes en protestas y el hacinamiento en las cárceles de todo el país son los principales problemas que Amnistía Internacional denunció en un informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina.

La entidad presentó ayer su informe anual 2000, un resumen de la tarea de la organización en la defensa de los derechos humanos en el mundo, en un acto en el Centro Cultural Borges .

El capítulo referido a la situación de los derechos humanos en Argentina indica que la entidad siguió "recibiendo informes de homicidios a manos de la policía, y de tortura y malos tratos a detenidos en comisarías" y afirma que "los abogados que trabajaban en casos de derechos humanos sufrieron acoso y amenazas de muerte", entre otros puntos.

De la Rúa ratificó y elogió a Brinzoni

El presidente Fernando de la Rúa ratificó ayer en su cargo, durante la celebración del Día del Ejército, al cuestionado jefe del Ejército, teniente General Ricardo Brinzoni, a quien llenó de elogios .

Un día después de que Brinzoni y otros 32 militares, gendarmes y policías fueran denunciados en la justicia federal del Chaco, para que se investigue si tuvieron participación en la masacre de Margarita Belén, el Presidente aseguró que "toda la información del gobierno acerca del caso es que el general Brinzoni es ajeno al episodio". "Quiero expresar mi satisfacción por la capacidad (de Brinzoni) demostrada al frente de esta institución para seguir avanzando en la construcción del Ejército del futuro".

Las palabras de De la Rúa fueron escuchadas por el ex dictador Leopoldo Galtieri, quien se encontraba entre los asistentes al acto, presencia que obligó al primer mandatario a expresar que no había nada de malo en su asistencia pues " sobre él no pesa ninguna condena ni sanción".

En el acto se mezclaron Galtieri, el juez federal Jorge Urso, con las máximas autoridades nacionales, De la Rúa calificó al Ejército de "pilar de la República y defensor de la democracia, comprometido con su pueblo. Quiero expresar el orgullo de comandar las fuerzas capaces, subordinadas a los poderes constitucionales que constituye la base fuerte para la República y el estado de derecho, que muestra a la vez una vocación de servicio que enaltece su misión" .

El jefe del Arma, Ricardo Brinzoni, no desaprovechó la ocasión para reiterar su propuesta de conciliación con todos los "compatriotas de buena voluntad que respeten las instituciones. (Télam, DYN)


Comentarios


El gobierno quiere más capacidad de acción policial