El gobierno quiere que habiliten la feria judicial

El gobierno pretende acelerar tiempos tras el fallo de la Corte que rechazó por “inadmisible” el per saltum. La Afsca presentará un escrito ante la Cámara para que se habilite la feria.



#

Sabbatella, titular de Afsca: “Nos presentamos a la Justicia pidiéndole que no se tomen vacaciones y se pueda definir el tema”.

DyN

El gobierno pedirá a la Justicia que habilite días y horas durante la feria judicial de enero a fin de que la Cámara Federal resuelva con “celeridad” la cuestión de fondo planteada por Clarín contra la Ley de Medios, en tanto que el ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que “la estrategia final del grupo es extender la cautelar hasta las próximas elecciones”. “La estrategia final de Clarín es extender la cautelar y la indefinición de la constitucionalidad de la ley hasta las próximas elecciones, con la esperanza de que se modifique la composición del Congreso y que se deroguen los artículos” de la norma cuestionados por ese grupo mediático, afirmó Alak en diálogo con la prensa en la sede de su cartera. Alak se declaró convencido de que, tras las elecciones legislativas de 2013, la integración del Congreso “se va a modificar a favor del oficialismo y por eso va a ser una dilación estéril”, al tiempo que consideró que la Cámara “dilató de una manera irracional su pronunciamiento”. Luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia rechazara el per saltum solicitado por el Poder Ejecutivo, el gobierno decidió presentar en las próximas horas -en principio se dijo que sería ayer mismo, pero finalmente será el miércoles- un escrito ante la Cámara solicitando que se resuelva con “celeridad” la causa sobre la ley de medios. La resolución de la Corte del jueves también confirmó la extensión de la cautelar dictada por la Cámara Federal y ratificó que los plazos de adecuación a la ley por parte de todos los grupos de medios ya están cumplidos. La presentación ante la Cámara quedará en manos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), cuyo titular, Martín Sabbatella, dijo ayer que se “pedirá celeridad para que la Cámara resuelva en forma urgente, ante la situación de gravedad institucional” que representa la indefinición de la cuestión de fondo. “Nos presentamos a la justicia pidiéndole que se tomen las medidas necesarias para resolver con celeridad y urgencia la cuestión, que se habilite la feria, los días y las horas, que no se tomen vacaciones y se pueda definir el tema”, dijo el funcionario. El integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi calificó de “notable” y “trascendental” el fallo de la Corte que rechazó el ‘per saltum’ y expresó su confianza de que, a partir de esta resolución, el tema retome la senda de la “normalidad”. “En estos casi diez años de kirchnerismo, una de las cosas que aprendimos es que la sorpresa está a la vuelta de la esquina”, advirtió el abogado, al ser consultado sobre si el Ejecutivo podría intentar algún recurso contra la prórroga de la cautelar a favor del Grupo Clarín. (Télam/DyN)

LEY FEDERAL DE MEDIOS


Comentarios


El gobierno quiere que habiliten la feria judicial