El gobierno relativiza el impacto de la huelga docente

Mara Alvarez, titular del CPE, dijo que la adhesión a los paros se ubica en el 8 %.



NEUQUEN (AN).- La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mara Alvarez, relativizó ayer el alcance de la huelga que desde el lunes pasado están manteniendo los trabajadores de la educación neuquina. Dijo que en el caso de la última de las jornadas de paro, la del viernes, llegó a un promedio en toda la “provincia del 8%”.

En tanto, desde el gremio se volvió a exigir públicamente un ofrecimiento concreto “de aumento salarial para canalizar en las asambleas”, lo que podría derivar en la desactivación del paro.

ATEN además puso en duda los índices de acatamiento a la medida de fuerza que Alvarez dio a conocer. Durante la semana que pasó, ATEN hizo trascender un promedio de al menos un 50% de adhesión, con techos del 80%. En la versión menos optimista que dio a conocer el gobierno se informó de un 30% de impacto en las escuelas.

“Es una huelga que no tiene representatividad”, dijo Alvarez, quien también relativizó la participación de la marcha provincial lanzada por el sindicato el miércoles pasado. “En la marcha no eran todos docentes. Había representantes de partidos políticos; los docentes esta semana estuvieron trabajando”, dijo la funcionaria. “Yo me empezaría a preocupar si en la marcha viera guardapolvos blancos, y en la marcha no había guardapolvos blancos”, agregó Alvarez en declaraciones radiales.

Desde la otra vereda no tardaron en responderle. “Mara no fue nunca a una marcha, ella no sabe. Sólo unos pocos van con guardapolvos. Pero bueno, vamos a hacer una marcha con guardapolvos, por qué no”, dijo el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo.

“Nosotros seguimos firmes en nuestra postura: es necesaria una señal del gobierno con un ofrecimiento más digno para los salarios docentes, para llevarlo a las asambleas, que son las únicas que determinarán si levantamos o no el paro”, afirmó Guagliardo, horas después del lanzamiento de la nueva huelga, que se prolongará al menos hasta el miércoles próximo. Ese día los docentes realizarán una evaluación del conflicto.

En sus declaraciones radiales, Alvarez afirmó que “se ha hecho todo lo posible para tener un acercamiento. Tengo la tranquilidad de que la comunidad está tomando conciencia de que una huelga lo único que hace es perjudicar al niño”, aseguró.

Luego añadió que “la mesa de diálogo se concretará siempre y cuando los alumnos tengan clases, como debe ser. Se pregona sobre los derechos de un sector, y se olvida el derecho de

los niños a aprender. El problema está cuando pasa el tiempo y se olvida por qué se elige ser docente”, dijo la funcionaria.

En este escenario, la protesta ayer continuó con cortes de ruta en el interior de la provincia (ver notas aparte). Mañana los docentes comenzarán su permanencia frente a la Casa de Gobierno, durante la primera de las jornadas del paro que se extenderá hasta el miércoles.

El gobierno de Jorge Sobisch invirtió días atrás 38 millones de pesos en un aumento, 19 de los cuales llegan a la provincia desde Nación.

El gremio lo considera insuficiente, y viene reclamando el pase al sueldo básico de aumentos decretados desde hace 10 años. Esto, para que el cálculo de la antigüedad y de la zona se incremente, componiendo así un salario mayor.

Morán escuchó y prometió

CUTRAL CO (ACC).- La llegada del ministro de Educación Mario Morán y su equipo a Cutral Co para escuchar las demandas de los padres y directivos de las escuelas no implicó la normalización del ciclo lectivo en aquellas escuelas que aún no lo hicieron. En algunos casos, se realizarán asambleas durante la semana donde se pondrá a consideración las respuestas ofrecidas por los funcionarios provinciales.

La extensa jornada de trabajo que se desarrolló el viernes en la EPET Nº 1 finalizó pasadas las 23. Allí, el ministro de Educación, Mario Morán, la presidenta del CPE, Mara Alvarez y el subsecretario de Infraestructura, Javier Marchinsky ofrecieron respuesta a los pedidos elevados por los representantes de las 30 escuelas durante las primeras horas de la tarde.

Alrededor de las 20, cuando el funcionario y su equipo volvieron y ofrecieron las respuestas, la reunión se prolongó porque cada uno de los establecimientos insistieron en otras demandas que no estaban en el petitorio anterior o bien requerían de la precisión de fechas de inicio de obra. Esto motivó la continuidad de la reunión hasta casi la medianoche.

De todos modos, en algunos casos, las propuestas de soluciones comprometidas por el ministro Morán iban a ser discutidas en una nueva asamblea con los padres y a partir de allí, se iniciaría el ciclo lectivo en aquellas escuelas donde todavía no hay actividad. En otras, se difundió la fecha de comienzo, tal es el caso de la primaria Nº 152 que a través de su directora, Dora Baro informó el inicio para el lunes 13. En el CPEM Nº 20, la reanudación de la actividad de este ciclo lectivo está prevista para el jueves 16.

Notas asociadas:   En Rincón de los Sauces hay corte total en dos rutas  

Notas asociadas: En Rincón de los Sauces hay corte total en dos rutas  


Comentarios


El gobierno relativiza el impacto de la huelga docente