El gobierno reprimió a ex soldados continentales

Moyano cuestionó lo que calificó de una “escalada” de represión de protestas.





1
#

Uno de los detenidos por el corte del tránsito en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

2
#

BUENOS AIRES.- La Policía Federal y la Gendarmería nacional reprimieron ayer con gases lacrimógenos y camiones hidrantes al grupo de ex soldados continentales reclutados durante la guerra de Malvinas que no llegaron a combatir en las islas, que mantenían cortado al tránsito el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, de esta ciudad, en reclamo de un reconocimiento económico.

El desalojo provocó la reacción del camionero y líder de la CGT, Hugo Moyano, que denunció una “escalada” de represiones en distintas protestas. (Ver aparte)

Tras la represión, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, rechazó los argumentos esgrimidos por los manifestantes para reclamar una compensación, al expresar que “estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia”.

La funcionaria acusó a los ex soldados de “recurrir a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el teatro de operaciones”.

El ministerio informó que se produjo la “la detención de 25 manifestantes y cuatro policías hospitalizados en el hospital Churruca con politraumatismos y excoriaciones”. Los manifestantes detenidos fueron liberados poco después del mediodía.

Los ex soldados intentaron resistir el desalojo arrojando piedras y palos contra los uniformados y a uno de los camiones hidrantes.

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad afirmó que por “la cerrada negativa a dejar paso al tránsito, no dejaron otra alternativa que la intervención policial para garantizar el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos”.

Los manifestantes habían iniciado la medida de fuerza el lunes por la noche en reclamo de que sean reconocidos como veteranos de guerra y de esta manera cobrar una especie de pensión por haber sido movilizados.

Ayer retomaron la protesta en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y veinte minutos después las fuerzas de seguridad iniciaron las acciones para descomprimir la manifestación y liberar el tránsito en la zona. (DyN)

Gendarmería y la Policía Federal desalojaron a los ex conscriptos que piden una pensión por haber sido movilizados por Malvinas.


Comentarios


El gobierno reprimió a ex soldados continentales