El gobierno responde al borrador del FMI

Antes del viernes llega la propuesta oficial a EE.UU. Se espera para los próximos días una nueva misión.

Duhalde confía en que antes del 14 de noviembre se firmará el acuerdo.
BUENOS AIRES (Télam).- El Gobierno argentino planea remitir a Washington en las próximas horas la respuesta al borrador de carta de intención que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) enviaron hace dos días, luego que el presidente Eduardo Duhalde se comunicara el lunes con el titular del organismo Horst Köhler.

Así lo dejaron trascender fuentes oficiales, que no desestimaron que en los próximos días, una vez evaluada la postura argentina en Estados Unidos, desde el FMI se envíe una nueva misión, que podría estar encabezada por el director del Hemisferio Occidental, Anoop Singh.

Si bien durante la víspera y en la jornada de ayer las autoridades económicas prefirieron el bajo perfil, las fuentes señalaron que en el Palacio de Hacienda apuraban esta tarde los últimos detalles de la redacción del nuevo texto con las correcciones que el equipo económico le agregó a la carta de intención.

De hecho, la Oficina de Prensa de la cartera económica comunicó esta noche que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, suspendió ayer todas las audiencias para «dedicarse de lleno a la elaboración del borrador» de carta de intención.

«Antes del fin de semana va a estar completa y devuelta al FMI la respuesta al borrador de la carta de intención», señaló un vocero del Palacio de Hacienda, que no precisó detalles acerca de las correcciones al texto.

Además, otras fuentes, que solicitaron el anonimato, revelaron que el organismo multilateral de crédito «morigeró sus exigencias iniciales» luego de la conversación telefónica que Duhalde mantuvo con Köhler y Singh durante 30 minutos el lunes pasado.

Al respecto, explicaron que en el FMI habrían entendido que la Argentina no está en condiciones de aplicar un aumento de impuestos, y estarían dispuestos a reducir sus expectativas de un incremento en las tarifas de servicios públicos que en un principio llegaba al 30%, en sintonía con lo solicitado por las empresas privatizadas.

Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde volvió a mostrarse ayer «totalmente convencido» de llegar a un acuerdo con el FMI que permita evitar en una inminente cesación de pagos con los organismos multilaterales de crédito, pero advirtió que si las pautas del entendimiento fueran recesivas «pueden hacer abortar esta etapa de recuperación» y «corremos riesgos de volver hacia atrás». Duhalde reiteró que el próximo vencimiento por 180 millones de dólares de servicios con el FMI se va a abonar «como se ha pagado hasta ahora», es decir, con reservas del Banco Central, y confió que para el 14 de este mes pueda concluir la negociación. En tal sentido, advirtió que no se deberían emplear más divisas para otros vencimiento porque ello, según dijo, sería «absolutamente inviable para el país». El jefe de Estado formuló declaraciones a radio Mitre, en las que dio un fuerte respaldo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, al sostener que «es el mejor de los últimos años» y caracterizarlo como «un hombre muy interesante en este momento como figura política. Es el mejor ministro que recuerdo de los últimos años de Argentina, es muy capacitado, además es un hombre firme, que es lo que necesita Argentina en este momento para negociar y no solo con sectores externos, sino también con internos que muchas veces, a río revuelto, intentar pescar ganancias, dijo Duhalde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios