El gobierno responsabilizó a ATE y la CTA

El ministro Gorosito dijo que hubo "irracionalidad".

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial responsabilizó a los dirigentes de ATE y de la CTA por los destrozos provocados ayer en la zona del centro neuquino y presentó una denuncia en la justicia para identifique y castigue a los autores. El fiscal de Turno, Mario Rodríguez Gómez, estuvo ayer a la tarde inspeccionado los daños causados en el BPN.

El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, aseguró que "una vez más la irracionalidad de dirigentes trajo violencia a la calles de Neuquén". Agregó que han recurrido a metodologías del pasado, pisoteando los derechos de transitar, de elegir libremente y de trabajar".

Gorosito anunció que realizará una presentación judicial por los hechos que "han recibido el repudio generalizado de la población". Al respecto, el gerente general del BPN, José Oser, reconoció en la dirigencia gremial a los autores intelectuales de los destrozos en la casa matriz.

Oser informó que quienes participaron de los incidentes estaban enmascarados y que "tenemos testimonios y filmaciones internas y externas de los hechos de violencia que están en manos del fiscal Mario Rodríguez Gómez", a cargo de la investigación judicial.

Al igual que el gobierno, Oser aseguró que la intención fue "destruir documentación de los negociados del gremio con la financiera Finvercom" e "incendiar el banco", al que no lograron ingresar porque "estaba el personal de seguridad".

El gremio de los estatales evaluó en un 85 por ciento la adhesión a la huelga, mientras que Gorosito consideró "falaz" cualquier porcentaje de adhesión al paro si "hay piquetes que impiden el ingreso al trabajo, y existe una actitud patoteril".

En cuanto a la movilización que partió del monumento al general San Martín al mediodía, Gorosito estimó una participación de "700 personas en su pico máximo". Para el ministro los dirigentes "buscan el conflicto" y los "motivos son circunstanciales", aseguró en referencia a la salida de Ricardo López Murphy del gobierno nacional y con él al paquete de medidas que dio origen a las protestas.

La sede central del BPN fue uno de los siete edificios atacados por manifestantes. Oser aseguró que la agresión "es un hecho delictivo perpetrado por mafiosos y delincuentes" y afirmó que los destrozos provocaron "pérdidas económicas millonarias".

El bloque del MPN emitió un comunicado de prensa en el que denunció la "actitud demencial de la dirigencia sindical de la CTA".

Condena del bloque de la Alianza

El bloque de diputados de la Alianza condenó los hechos de violencia ocurridos ayer durante el paro de las centrales sindicales. "La profundización de la crisis -dice un texto de la bancada- nos exige a los dirigentes políticos y gremiales actuar con firmeza en el planteo de las demandas sectoriales sin caer en el terreno de la violencia".

Las entidades crediticias volverán a operar normalmente hoy

NEUQUEN (AN).- Los bancos instalados en el microcentro de esta capital abrirán sus puertas y operarán normalmente hoy.

Los gerentes de seis entidades bancarias se reunieron ayer con el presidente del BPN, Luis Manganaro, para definir la continuidad de "la prestación de un servicio público como es el financiero" y cuantificar los costos de los destrozos generados durante la movilización.

Solamente el banco provincial pudo calcular los daños -Manganaro habló de medio millón de pesos- y se anunció la iniciación de una acción judicial conjunta ante la fiscalía penal a cargo de Mario Rodríguez Gómez.

El presidente del BPN admitió además que, con posterioridad, si se determinan las responsabilidades correspondientes el club de bancos comenzará con una causa civil.

Los servicios, sin embargo, quedaron garantizados en "todos los bancos pese a los daños materiales importantes" sufridos. Resta conocer cuál fue el perjuicio ocasionado a los sistemas y equipos informáticos, pero eso "se irá sabiendo con el transcurso de las operaciones", aseguró Manganaro.

Los anuncios se realizaron en una conferencia de prensa ofrecida en la sala de directorio del banco estatal neuquino, donde desde las 18 se reunieron gerentes de la entidad local con sus pares de los bancos Galicia -Gerardo Antinucci y Sergio Uskares-; La Pampa -Hugo Tejeda-; Credicoop -Roberto Alí-; HSBC -Ignacio Ledesma y Luis Salvia-; Francés -Javier D"Alessandro y Alejandro Alonso- e Hipotecario -Julio Arroyo-.

Manganaro embistió contra la dirigencia gremial -específicamente contra Julio Fuentes y Jorge Izquierdo- por la vinculación de ATE con la financiera Finvercom y por los criterios de movilización utilizados. Dijo que Finvercom no tiene autorización legal para operar en la provincia y está relacionada con la investigación del senado de Estados Unidos sobre lavado de dinero en la Argentina y "paga las coimas a Fuentes".

Aseguró además que los manifestantes que se movilizan con las banderas de ATE "no son empleados públicos" sino jóvenes "a quienes se les distribuye alcohol y droga".


Comentarios


El gobierno responsabilizó a ATE y la CTA