El gobierno subirá las retenciones para intentar parar las naftas

El anuncio será hoy. Se aplicará cuando

El gobierno anunciará hoy el aumento a las retenciones petroleras en un intento por limitar posibles alzas en el precio de las naftas en el mercado interno, informaron anoche fuentes oficiales.

La resolución se produjo luego de que se especulara durante toda la jornada con el anuncio oficial de esa medida.

De acuerdo con diferentes fuentes del gobierno, el encargado de formular ese anuncio en conferencia de prensa iba a ser el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien se reunió anoche con el presidente Néstor Kirchner para evaluar los detalles de la medida.

Sin embargo, Lavagna se retiró de la Casa Rosada luego de su entrevista con Kirchner sin realizar declaraciones al periodismo.

Economía trabaja en el bosquejo de las medidas que serán anunciadas hoy, con el propósito de contener posibles nuevos aumentos en los precios de los combustibles en el mercado interno, al influjo del alza que registra la cotización internacional del petróleo.

Voceros de la cartera que conduce Lavagna confirmaron que «se está trabajando en la redacción de las medidas», pero evitaron precisiones acerca del contenido y del momento en que serán anunciadas.

Al mediodía de ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, confirmó que el Gobierno aumentará las retenciones a las exportaciones de petróleo para el caso en que el precio interna

cional del barril cotice por encima de los 42 dólares.

En tal caso, Economía resolvería que el excedente que resulte de comparar dicho nivel con el precio internacional real sería embolsado en su totalidad por el Estado.

Desde hace varios días el crudo WTI esta cotizando entre 43 y 44 dólares el barril, y De Vido señaló que las medidas serían puestas en vigencia en los próximos días.

Ayer el barril de crudo cerró a 44,15 dólares, lo que marcó un nuevo récord en la cotización.

En estos momentos el gobierno aplica retenciones de 25 por ciento para las exportaciones de crudo, de 5 por ciento para las ventas de naftas y gasoil, y de 20 por ciento para las de gas licuado de petróleo.

Sobre el mismo tema el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que el Gobierno está abocado a la definición de una medida para que el aumento de precio del petróleo a nivel internacional «no repercuta» en la economía interna, y consideró que «el costo de producción interno no tiene nada que ver con el precio internacional» del petróleo crudo.

«Estamos buscando que esa locura que se vive en los mercados internacionales con el precio del petróleo no repercuta en la economía interna argentina porque no hay ningún argumento para que eso ocurra», indicó Fernández, en declaraciones periodísticas.

La determinación política del gobierno de poner en práctica medidas tendientes a frenar nuevos ajustes de precios de las naftas y del gasoil a nivel local fue adoptada a finales de la semana pasada, luego que las principales petroleras que operan en la Argentina -ESSO, SHELL, Repsol YPF y Petrobras- aumentaron los precios al público de esos combustibles en torno al dos por ciento promedio.

El jefe de Gabinete declaró por Radio América que «está muy claro que Argentina tiene en lo que hace a la extracción y producción petrolera costos interno que no tienen nada que ver con el precio internacional del petróleo».

A su criterio, el precio del petróleo «evidentemente está sufriendo una suerte de suba alocada que no se puede explicar desde la racionalidad económica». Fernández sostuvo que «esa variación del costo internacional no tiene ningún correlato con el costo de explotación argentino» y que en consecuencia el Gobierno está «estudiando alternativas que permitan garantizar la producción necesaria para que la Argentina siga con sus costos internos elaborando combustibles, naftas en particular».

Para la determinación de las medidas en ciernes, la Secretaría de Energía puso a consideración de Economía un análisis de la estructura de costos de producción, refinación y comercialización «empresa por empresa».

De Vido agregó al respecto que la definición de las medidas «es una tarea que está llevando adelante Economía» y adelantó que «lo que salió publicado en los medios se ajusta a la realidad», en alusión a un inminente incremento del nivel de retenciones siempre que el precio internacional del barril cotice por sobre un valor de referencia de 42 dólares.

(DyN/Télam)

Notas asociadas: El crudo bate un récord tras otro: cerró a 44,15 Las regalías neuquinas ya crecieron el 20% Las dudas por la economía llevaron el dólar hasta los $ 3,01  

Notas asociadas: El crudo bate un récord tras otro: cerró a 44,15 Las regalías neuquinas ya crecieron el 20% Las dudas por la economía llevaron el dólar hasta los $ 3,01  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora