El gobierno tomó la decisión de extender el ciclolectivo hasta el 19 de diciembre

El gremio no cedió al recupero de los días perdidos por la huelga. Una resolución de la Subsecretaría de Educación alargará el período. Se reintegrarán en tres cuotas los descuentos por las jornadas de paro.





NEUQUEN (AN).- El gobierno resolvió extender el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre y disponer del receso de invierno y de las jornadas institucionales para complementar la recuperación de los contenidos acordada con el gremio, que no acompañó la decisión de compensar con días y modificar el calendario escolar original.

A través de la resolución 476/07 se acordó la devolución de los salarios caídos por la huelga, que en algunos casos llegó a descuentos de más de 20 días sólo en abril. La restitución se realizará en tres cuotas, más un adicional para compensar los errores en las liquidaciones y que determinaron quitas masivas, incluso en escuelas en las que, por deficiencias en infraestructura, no se podía dictar clases.

El ciclo lectivo finalizará entonces ocho días más tarde de lo previsto en todos los niveles, mientras que el año próximo, las clases comenzarán el 25 de febrero. El receso invernal se utilizará para la realización de talleres optativos para los alumnos, pero obligatorios para los docentes. Si bien no se precisaron detalles, se trataría de refuerzos en matemática y lecto-escritura, más que nada orientados al nivel primario.

Para este año y a modo excepcional, el período de recuperación del que los secundarios disponen en diciembre quedará sujeto a la decisión que tome cada colegio en particular, según los niveles de acatamiento a la huelga y de la evolución en el aprendizaje de los alumnos. Por el momento, quedará como «un espacio disponible», que se podrá tener en cuenta como días de clase normal.

Hoy se conocerá la resolución del CPE mediante la que, sin el acuerdo de las vocalías gremiales, la presidenta del cuerpo y subsecretaria de Educación, Mara Alvarez, modificará el cronograma escolar del año. En los niveles inicial, primario, especial y adultos, se pasará del once al 19 de diciembre la finalización del ciclo, mientras que en media, técnico y agropecuario, las jornadas entre el tres y el 19 de diciembre se tomarán como días efectivos de clase.

Los pagos de los descuentos realizados por los días de paro, que se evidenciaron en toda su dimensión el miércoles cuando muchos docentes percibieron sus salarios con más de 20 días de retenciones, se efectivizarán la próxima semana. Primero se pagarán diez días y las compensaciones por los casos en los que hubo errores de liquidación; a fines de mayo se abonarán otros diez días y, junto al sueldo de junio, se devolverá el resto.

Alvarez, acompañada por los vocales por el Ejecutivo, Nélida Marrón y Ernesto Rolla, y por el referente por la comunidad, Guillermo Viola, indicó que, con la extensión del calendario, el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo de 2008 y las herramientas de readecuación de contenidos acordada, «se recuperarán 30 de los 37 días que se perdieron».

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, destacó

la recuperación de los salarios descontados como «una conquista, preservando las instancias institucionales, que entendemos que son espacios fundamentales para volver a hacer funcionar las escuelas y seguir con la recuperación». Agregó que «disponer de los espacios de jornada institucional para recuperar los contenidos no significa que vayan a pasar a ser días de clase», sino que se destinarán para evaluación, readecuación y seguimiento.

«La extensión corre por cuenta del Ejecutivo y dejamos asentado que no estamos de acuerdo. El sentido del acta era la recuperación de contenidos, por lo que obviamente lo cuestionamos y lo vamos a trabajar», concluyó. El debate central de ayer, que tensó la relación entre gobierno y docentes luego de la firma del acta acuerdo del 27 de abril, fue el recupero de los contenidos. El gobierno los ató a la cantidad de días de huelga y persistió, aún cuando la discusión estaba agotada, en esa posición. De la misma manera, ATEN se mantuvo inamovible en la postura de no negociar los días de paro. Eso determinó que no se lograra un acuerdo en ese punto y

debatieran por más de ocho horas en busca de imponerse sobre la otra parte. Finalmente, por resolución del CPE sin el acuerdo de las vocalías gremiales, se extenderá el calendario.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gobierno tomó la decisión de extender el ciclolectivo hasta el 19 de diciembre