AHORA: Lazaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

El gobierno trabaja ahora para sacar a Becerra

Aspira a que deje la procuraduría y vaya al Mercosur.

BUENOS AIRES (ABA).- Es uno de los hombres mas cuestionados de la justicia. Sin embargo, pudo hasta aquí mantener lealtades de peronistas y radicales para perpetuarse en el cargo .

Hace pocas semanas dejó trascender que se alejaría del cargo de Procurador de la Nación que ejerce desde 1995 gracias al Pacto de Olivos.

Cada vez que se lo mencionan a Raul Alfonsín rezonga : "No me hablen de ese muchacho...", quizás arrepentido de haber aceptado su nombramiento como parte de la negociación con el menemismo.

Ahora, Nicolás Becerra protagoniza una negociación con el Ejecutivo para abandonar cuanto antes su puesto de Procurador a cambio de una sinecura en el Mercosur inaugurando los Tribunales Arbitrales de la región .

Pasar a ser juez argentino de los Tribunales Arbitrales del Mercosur le garantizará la manu

tención de un status impensado semanas atrás cuando operadores del Ejecutivo comenzaron a presionar para que se fuera .

 

Con malos ojos

 

Desde la cancillería no ven con buenos ojos esta propuesta elevada a Becerra por un hombre muy cercano al presidente. Rafael Bielsa tiene como candidato firme al Tribunal Arbitral al jurista Léon Arslanián .

Con La Corte ya en pleno proceso de saneamiento, el presidente Nestor Kirchner ordenó a sus principales operadores ir por la cabeza del mendocino con argumentos de peso.

"No es sólo la sospecha de siempre sobre supuestos malos manejos administrativos sino lo que no hizo en materia de combate del narcotráfico y delitos económicos", fijó la pauta un sabueso del ministro de Justicia Gustavo Béliz.

El por ahora todavía jefe de los fiscales formalizará su dimisión en los próximos días siempre que se asegure ese puente de oro hacia el Mercosur.

El proceso de recambio luego seguirá en la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside Jorge Yoma.

El riojano, de excelente relación con Cristina Fernández de Kirchner, se comprometió a acelerar los tiempos e intentar reunir la Comisión durante febrero.

A todo esto Kirchner tiene dos posibles nombres para suceder a Becerra, muy cercanos a sus afectos .

Uno es el ex ministro de Interior de Héctor Cámpora, Esteban Righi, quien desde el principio Kirchner quiso tener en su gabinete. Setentista, exiliado en Mexico. Toda una carta de presentación para estar cerca del presidente .

Righi actualmente se desempeña a cargo de un importante estudio jurídico de Capital Federal, y entre otros casos tiene la defensa del ex senador Remo Constanzo en el resonado caso de coimas del senado y también de importantes bancos.

Por este presente no le seduciría dejar los importantes ingresos como abogado del sector privado a ir a una actividad desgastante en el Estado .

El otro nombre en cuestión es el de el ex jefe de asesores de la Procuración, Carlos Bettini , quien actualmente reside en España .

Es también muy amigo del presidente y del ex Primer Ministro español Felipe González, a quien trajo hace poco al país .

En el proceso de selección del reemplazo a Becerra se aplicara el método tradicional, es decir propone el Ejecutivo y con mayoría especial habilita el Senado .

Se deshechó la aplicación del artículo 222 por el cual se trasparentó al preselección de los integrantes de la Corte. El gobierno tiene más apremios con esta vacante.

Horacio Caride


Comentarios


El gobierno trabaja ahora para sacar a Becerra