El gobierno vuelve a emitir deuda



Actualizado a las 20:15

BUENOS AIRES (AFP) – El gobierno argentino regresa al mercado de capitales con la emisión de nueva deuda por 1.500 millones de dólares, de los cuales la semana próxima se licitarán hasta 500 millones, informó el lunes el ministerio de Economía. La operación será una prueba de las posibilidades de conseguir dinero fresco en los mercados, luego de colocar deuda en forma directa con el gobierno de Venezuela, bancos estatales y gobiernos provinciales argentinos.

El nuevo título se denomina Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses (Bonar V), tiene un plazo de cinco años y ofrece un interés fijo del 7% anual, que se pagará cada seis meses. El título se amortizará por completo a su vencimiento, el 28 de marzo de 2011. “Se está reabriendo un proceso importante de financiamiento y de recolocación de la Argentina en este campo”, dijo el lunes el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, durante el anuncio de una línea de crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, la colocación se realizará en uno o varios tramos y los inversores internacionales no tendrán restricciones para participar de la operación, bajo legislación argentina. El regreso a los mercados se convirtió en un desafío para Argentina luego del default por 81.800 millones de dólares declarado a finales de 2002, que se constituyó en el mayor de la historia contemporánea.

El año pasado el presidente Néstor Kirchner logró poner fin a la moratoria que pesaba sobre un 76,15% de los bonos, pero el resto de la deuda impaga quedó congelada por el rechazo de sectores de bonistas de adherir al canje propuesto por el país.


Comentarios


El gobierno vuelve a emitir deuda