El gobierno y ATEN debatirán polémica resolución
Es la 163, que obliga a directores a informar sobre quiénes hacen paro. Se acordó la nueva mesa de diálogo entre el gremio y las autoridades.
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial y el gremio docente ATEN discutirán sobre la resolución 163, que obliga a directores de escuela a informar quiénes son los docentes que adhieren a medidas de fuerza, y a permanecer dentro de los establecimientos educativos durante los paros.
La posibilidad fue acordada el martes por la tarde, durante la apertura de la nueva mesa de negociaciones entre ambas partes, una instancia habilitada en paralelo al aumento salarial otorgado por el gobierno meses atrás y que nunca se había puesto en funcionamiento.
De la reunión participó la conducción del sindicato encabezada por Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, y el ministro de Educación Mario Morán, y la presidenta del CPE, Mara Alvarez.
Al finalizar el encuentro, se firmó un acta acuerdo que contiene los temas prioritarios a tratar dentro de 15 días.
Entre ellos figuran preminentemente la situación de los supervisores de escuela y la resolución 163/02, ambos planteos parte de un continuo reclamo del gremio opositor que, junto con UPCN y ATE, acaba de cerrar un acuerdo con el gobierno la semana pasada para solucionar el conflicto de los porteros y administrativos del CPE incorporando al Estado 250 subsidiados y contratados.
En la mesa se debatirá además sobre las coberturas de cargos docentes; y el gobierno pondrá a consideración su propuesta de innovación educativa, que la semana próxima sería enviada al CPE.
Morán tiene 20 días de plazo para ofrecer asimismo un informe sobre las obras de infraestructura realizadas en escuelas. ATEN buscará la conformación de una comisión de seguimiento. El objetivo: que no se repita la coyuntura de los dos últimos ciclos lectivos, con la andanada de inconvenientes que imposibilitaron al normal desarrollo de clases.
No obstante la agenda conformada anteayer, en el próximo cónclave habrá dos temas que recibirán tratamiento prioritario. Uno es el de los supervisores, y el reclamo de ATEN para incorporar más luego de que una andanada de jubilaciones, y la falta de reemplazantes, provocara una estrepitosa caída en la cantidad que hay visitando las escuelas de toda la provincia.
El otro tema que las dos partes acordaron discutir es la resolución 163. Se trata de una polémica normativa aprobada por el CPE en diciembre de 2004, que dispuso la obligación a los directores de informar sobre los docentes huelguistas. Por la normativa se emitieron sanciones para medio centenar de maestros. Las suspensiones que se trató de imponer no se materializaron, ya que, al momento de recibirlas, eran delegados del gremio, por lo que tenían tutela sindical.
Tras un proceso de judicialización, el TSJ convalidó la normativa. ATEN presentó un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía no fue resuelto, según informó el sindicato.
Luego la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se pronunció en contra de la normativa por avasallar el derecho a huelga. El organismo además opinó a favor de un proyecto de las vocalías gremiales dentro del CPE que promueve la derogación de la resolución.
En paralelo, el gobierno, para aplicar las sanciones, comenzó, contra los sumariados, un juicio de exclusión de tutela sindical.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios