El gobierno y CRA volvieron a cruzarse fuerte

La agrupación rural no descartó nuevas medidas de fuerza por la situación del sector. Desde el Palacio de Hacienda criticaron el doble discurso del titular de la entidad.



#

La ministra Miceli recibió los planteos de CRA. Luego del encuentro hubo divergencias de lo que se habló en la reunión.

La relación entre el Ministerio de Economía y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se tensó nuevamente ayer luego de que el titular de la entidad, Mario Llambías, dijera que su sector podría impulsar nuevas medidas de fuerza si el gobierno no atiende “una cantidad de temas irresueltos”, como la falta de gasoil, el precio del trigo y la rentabilidad de los productores.

En el Palacio de Hacienda rechazaron “el doble discurso” del dirigente ruralista, tras asegurar que en la reunión que mantuvieron Miceli y las autoridades de CRA “fue de carácter técnica” y “en ningún momento hubo ese tipo de planteo, no tuvo ese tono duro”.

Llambías, aseguró ayer que entre los productores agropecuarios existe “preocupación y disgusto por la pérdida de rentabilidad” que tienen debido a las “intervenciones del Estado”, y no descartó la posibilidad de que su entidad realice nuevas medidas de fuerza.

Luego de reunirse con la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el Palacio de Hacienda, Llambías comentó que “le marcamos la preocupación que tienen los productores y en algunos casos el disgusto ante muchas intervenciones del Estado que lo que han dado como consecuencia es una pérdida de su rentabilidad en beneficio de otros sectores”.

Por su parte, una fuente calificada del Palacio de Hacienda expresaron “en el marco de estas reuniones, siempre se tuvo como objetivo el mejoramiento de la situación de los productores, por eso las declaraciones de CRA no expresan el espíritu, no respetan los contenidos ni la forma de la reunión mantenida hoy (por ayer)”.

Al mismo tiempo, añadió que “por eso no avalamos el doble discurso ni nada que obstruya el camino de las soluciones”.

Ante la pregunta de si la CRA podría adoptar nuevas medidas de fuerza, Llambías señaló que “debo consultarlo con las 13 confederaciones (que integran la entidad), pero no lo descarto”.

El titular de CRA expresó que el Gobierno debe atender “una cantidad de temas irresueltos”, entre los cuales mencionó “la falta de gasoil, el precio del trigo y la rentabilidad de los productores”.

“Hay muchos productores que no se sienten contenidos por el plan, que tiene preocupación por una cantidad de temas no resueltos y la falta de reuniones periódicas para encontrar una solución en común”, sostuvo el dirigente. En ese sentido, sostuvo que “nosotros ayudamos a apagar un incendio a partir del 2001 y en este momento, que el país está creciendo, nos sentimos desplazados”.

En cuanto al tema específico de la carne, expresó que el Gobierno “estuvo reconociendo las medidas equivocadas” que se aplicaron, como la restricción a las exportaciones, y “se analizaron las que se deben adoptar para el futuro”. La posibilidad de normalizar el mercado de exportaciones de carne fue uno de los temas abordados en la reunión, en la que también participó el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza.

Llambías advirtió también que ante la “baja producción de trigo que se registra en todo el mundo”, se registra una falta de políticas para mejorar la producción nacional.

“Un tema que también nos preocupa es que la producción de trigo en el país bajó de 18 a 13 millones de toneladas”, comentó el titular de la CRA.

Respecto del abastecimiento de gasoil, Llambías subrayó que en algunas zonas mejoró, pero que en otras se siguen registrando problemas.


Comentarios


El gobierno y CRA volvieron a cruzarse fuerte