El gran clásico, casi de medianoche

Argentina y Brasil juegan desde las 23 por TyC Sports.



VIÑA DEL MAR (Télam) - El seleccionado de fútbol Sub-23 de Argentina buscará una victoria en el clásico ante Brasil que le permita dar el primer paso hacia los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando se enfrenten esta noche por la primera fecha de la fase final del torneo Preolímpico Sudamericano de Chile.

El encuentro, que se jugarpa a cabo en el estadio "Playa Ancha" de Valparaíso, comenzará a las 23, contará con el arbitraje del peruano Gilberto Hidalgo.

Argentina accedió a esta instancia después de adjudicarse el grupo "B" en forma invicta con 10 puntos, producto de tres victorias frente a Bolivia, Ecuador y Colombia, como también un empate ante Perú.

En el primer tramo del certamen mostró algunos problemas en la defensa, que fueron solucionados en el último partido, y un gran poder de ataque y contundencia en los dos cotejos finales

En tanto, Brasil debió batallar un poco más, ya que al quedar segundo en la zona "A" con 8 unidades, producto de dos triunfos ante Venezuela y Paraguay e igual cantidad de igualdades contra Uruguay y Chile, por lo que tuvo que jugar frente a Colombia en uno de los repechajes y lo goleó por 3 a 0.

El seleccionado brasileño se mantiene invicto en los torneos preolímpicos desde el 5 de febrero de 1992, cuando cayó ante Colombia por 2 a 0. Su récord desde ese día incluye trece triunfos y siete empates.

Los dirigidos por Ricardo Gomes no mostraron un juego vistoso , pero tienen jugadores de mucha clase que aún no mostraron todo su juego y que fiel a su costumbre suelen "despertarse" en instancias definitorias.

En consecuencia, tanto uno como el otro llegan en una misma condición, invictos, y con idéntica actitud, buscar la victoria sin especulaciones.

Más allá que el equipo que dirige Marcelo Bielsa ostenta cierta ventaja por el hecho de haber descansado cuatro días, contra dos de Brasil, a la hora de jugar seguramente quedará de lado por lo que representa el partido en sí.

Con más certezas que dudas, ambos equipos están mentalizados para desplegar un fútbol que les permita conseguir un triunfo en el debut en el cuadrangular final.

Por el lado de Argentina habrá un solo cambio en relación con el equipo que le ganó a Colombia. El defensor y ca

pitán en las tres primeras fechas Nicolás Burdisso, quien ya cumplió la fecha de suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas, ingresará por Gastón Aguirre.

También es un hecho que seguirá en el mediocampo el volante central Nicolás Medina y que Javier Mascherano continuará como carrillero por la derecha.

Esto lo confirmó el propio Bielsa en la conferencia de prensa que brindó el pasado lunes en el campus de la Universidad Adolfo Ibáñez de Valaparaíso.

De esta manera, el lateral-volante Clemente Rodríguez, quien fue titular en las dos primeras fechas, pero que luego perdió su lugar en manos de 'Nico' Medina, seguirá en el banco de los suplentes.

Por su parte, el técnico de Brasil, Ricardo Gomes, tiene una duda en el ataque. Marcel o Daniel Carvalho.

Está casi definido que volverán a la titularidad el volante Fábio Rochemback y el enganche Diego, quienes ya cumplieron con sus respectivas fechas de suspensión después haber acumulado dos tarjetas amarillas, y que e defensor Wendel reemplazará a Maxwell en el lateral izquierdo.

Brasil presentará tres variantes respecto del equipo que goleó a Colombia. Rochemback, Diego y Wendel ingresarán por Dudú, Marcel o Carvalho y Maxwell, respectivamente.

Más allá de que ambos técnicos recién confirmarán los equipos minutos antes del inicio del partido, no hay dudas de que ya los tienen definidos.

Es que la trascendencia del partido, un clásico sudamericano, no deja lugar para las dudas y sí para las certezas.

Con planteos tácticos diferentes, pero con la misma filosofía futbolística, Bielsa y Gomes ofrecerán alineaciones que permitan ver buen fútbol.

Dos horas antes, el seleccionado de Chile intentará extender su racha positiva cuando se mida con el siempre duro Paraguay. El encuentro, que se desarrollará en el mismo estadio, será arbitrado por el uruguayo Gustavo Méndez.

"A Tevez no le podemos dar espacio"

VALPARAISO (AP) - Muy pocas veces Brasil se preocupa por loss demás. Pero ahora, el argentino Carlos Tevez se convirtió en blanco de su atención.

"Por algo fue elegido el mejor jugador de América", comentó el técnico de Brasil, Ricardo Gomes, en la previa al clásico de esta noche con Argentina.

"A Tevez no le podemos dar espacios", agregó Gomes, quien parece que al delantero lo frenaría con una marcación individual. "Creo que esa ser una buena opción", apuntó.

El problema que tendría Brasil con esa estrategia es que Tevez, acostumbrado a recibir el "aliento en la nuca", suele en esas condiciones volcarse atrás para arrastrar a la marca, con lo cual se abren espacios. Y ello sería aprovechado por volantes de ataque como Luis González y Mariano González, que no son de la familia, pero que juegan hermanados cuando ven resquicios para atacar.

Tevez, delantero del multicampeón Boca Juniors, no apareció en toda su magnitud. Pero hizo algunas cosas de su sello, con su endiablada habilidad e ingenio para sorprender a las defensas cuando menos se lo espera.

En estos días, Tevez no hizo declaraciones. Pero en su última aparición pública la semana anterior en La Serena, donde Argentina ganó su grupo de la ronda inicial, comentó que "contra Brasil es interesante jugar. Ellos son buenos y nosotros también".

El oro olímpico, la deuda en Brasil

VIÑA DEL MAR (Télam) - El entrenador del seleccionado de Brasil, Ricardo Gomes, quiere terminar lo que empezó hace un año. Primero llegar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y después quedarse con la medalla de oro. Este es el único título fútbolístico que todavía le falta ganar a su país.

Gomes comenzó su ciclo al frente del "scratch" en enero del año último en un torneo en el que Brasil terminó tercero en forma invicta, con tres victorias y dos empates.

Unos meses después, en julio del mismo año, finalizó segundo en la Copa de Oro, luego de perder la final por 1-0 ante el seleccionado mayor de México.

En ese certamen fue la única vez que el equipo de Gomes cayó derrotado una vez en la primera fase y otra vez en la final, en ambas oportunidades frente a México y por el mismo marcador.

Más allá de la efectividad que mostró su equipo, con once triunfos en diecisiete partidos contando los del Preolímpico, hay un dato negativo para destacar y es que nunca ganó un certamen.

Pero este hombre, que llegó al seleccionado luego de dirigir al PSG de Francia y a los brasileños de Vitoria, Coritiba, Guaraní y Juventude, quiere revertir la historia y no solo clasificar a Atenas, sino también quedarse con el primer lugar en el Preolímpico.

Para ello, eligió cuatro futbolistas de Cruzeiro y cinco de Santos, un par de "extranjeros" como Maxwell y Rochemback, y los nueve restantes de otros equipos brasileños.

En el Sub-23 hay cinco jugadores que se consagraron campeones con el Sub-20 en Emiratos Arabes Unidos, tal los casos de Dudú, Carvalho, Dagoberto, Nilmar y Adaílton, y otros dos que pudieron haberlo hecho, aunque no los cedieron, como Diego y Robinho.

En caso de llegar a los Juegos de Atenas, Gomes podrá contar con Kaká, y dos jugadores mayores que se comprometieron a jugar, como Roberto Carlos y Ronaldo.


Comentarios


El gran clásico, casi de medianoche