El gremio entra en la pelea por el oficio perdido

ANEL respalda a los empleados sumariados. Los productores de Senillosa lamentan estar en el medio.



NEUQUÉN (AN).- No cayó bien entre los empleados legislativos que, antes de definirse por las vías administrativas, el extravío o la demora de un oficio judicial que debió incorporarse al expediente de la expropiación de tierras de Senillosa antes de que se votara en la Cámara haya llegado a la Justicia. Ayer, el gremio ANEL expresó su preocupación en un comunicado de prensa y se declaró en estado de asamblea permanente "en virtud de la actitud tomada por las autoridades políticas de la Cámara" y de un grupo de diputados que, con diferentes objetivos, coincidieron en que se trató de un hecho grave.

La secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, afirmó, acompañada del prosecretario Legislativo Raúl Pedemonte en conferencia de prensa, que se trató de una "irregularidad grave" y atribuyó la responsabilidad a los responsables de los sectores involucrados, en una acusación mucho más fina en la denuncia penal, donde los cañones apuntan al director de Despacho Legislativo. Los diputados Ariel Kogan y Marcelo Inaudi, en cambio, pusieron la mira en Zingoni, Pedemonte y, principalmente, a la vicegobernadora Ana Pechen, a quien acusaron de haber cajoneado el oficio.

"Respaldamos la trayectoria de todos los compañeros del Poder Legislativo y, en esta circunstancia en particular, del compañero Daniel Muñoz y de la compañera Mirtha Sifuentes, quienes han demostrado durante 26 años su responsabilidad institucional permanente", se indicó en un comunicado de prensa tras una asamblea.

Con la firma del secretario adjunto Mario Carro, ANEL rechazó y repudió "los dichos vertidos por Kogan e Inaudi ante un posible error administrativo".

Respaldo a Pechen

Como cara visible de los productores de Senillosa que serán beneficiados por la expropiación, Mabel Jones se lamentó por haber quedado "en medio de un problema político" y respaldó a Pechen. "Le damos el apoyo a ella y a todos los que trabajaron. Creo que fue intencional porque Yenny Fonfach justo habló ese día. ¿Por qué no voy a sospechar que están con una movida política?", expresó respecto de lo ocurrido durante el tratamiento en particular de la expropiación, cuando la legisladora de la UCR alertó sobre la existencia del oficio.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, también cuestionó a los diputados de la Concertación. "Me llama la atención que Inaudi, que no cuestionó la validez del acta acuerdo de las prórrogas petroleras, ahora ponga obstáculos a una ley que beneficia a productores".


Comentarios


El gremio entra en la pelea por el oficio perdido