El gremio ofrece flexibilizar los cortes para una mesa de negociación

Se haría a un lado en las rutas para dialogar enseguida.

NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes neuquinos (ATEN) le pasó ayer la pelota al gobierno y a 26 días de iniciada la huelga ofreció flexibilizar los cortes de ruta y conformar una mesa de negociación tal como se lo pedía el ministro de Educación Mario Morán.

Los maestros le propusieron que el encuentro se realice hoy mientras que desde el gobierno, al cierre de esta edición, pidieron que la reunión se realice el lunes tal como lo había ofrecido el ministro Mario Morán anteriormente.

"El paro sigue pero nos hacemos a un lado en las rutas mientras dure la mesa de negociación", afirmó ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al cabo de una jornada en la que atronaron los ecos de los incidentes que se produjeron en el jueves en el acceso a la refinería de Plaza Huincul. Antes, el obispo de Neuquén Marcelo Melani se ofreció como mediador del conflicto.

En una entrevista con "Río Negro", Melani responsabilizó al gobierno por los hechos que se produjeron en Huincul (donde albañiles y petroleros corrieron a piedrazos a los docentes) y criticó la inacción de los policías que presenciaron los incidentes sin intervenir.

"La Policía esta para prevenir o ¿para qué está?", fue elocuente el obispo en declaraciones a este diario. La inacción policial no pasó inadvertida para el gobierno.

Ayer se definió el descabezamiento de la dirección de Seguridad de Cutral Co. Fueron desplazados dos comisarios generales: Leonel Seguel y Luis Morales.

Una multitudinaria marcha, que congregó a unas 5.000 personas y que abarcó más de cinco cuadras, se realizó ayer en Neuquén para repudiar el ataque de Plaza Huincul.

La movilización, que llegó hasta la Casa de Gobierno, nucleo a una decena de agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos, que rechazaron el uso de la violencia para desalojar el piquete y acusaron al gobierno de instigar las agresiones.

El intendente Horacio Quiroga consideró que el gobierno provincial encabezado por Jorge Sobisch "debe dar una solución" al conflicto educativo.

Los diputados provinciales Ariel Kogan, del Partido Justicia

lista, y Raúl Radonich y Pablo Tomasini, del Frente Grande, así como el Partido Intransigente, entre otras fuerzas políticas, condenaron los acontecimientos del jueves en Plaza Huincul.

En este complejo escenario ayer se normalizó el funcionamiento de la refinería que Repsol-YPF tiene en Huincul y se estima que en las próximas horas se normalizará la distribución de gasoil en toda la región. A ello habría que sumar la eventual flexibilización de los cortes que se mantienen en distintos puntos de la provincia, los que han tenido especial incidencia sobre todo en la explotación hidrocarburífera.

"Aceptamos la negociación salarial, suspendiendo las medidas de protesta que se llevan adelante en distintos puntos de la provincia a las 10 (de hoy) y proponemos una mesa de negociación se realice en el mismo lugar (sede del EPAS)", afirmó Guagliardo en el comunicado de prensa que resumió la decisión del plenario de secretarios generales.

En el encuentro se escucharon críticas por la acción de los gremios afines del gobierno y el secretario general Daniel Huth de

nunció aprietes, amenazas escritas y telefónicas que adjudicó al grupo de padres del MPN que salieron a reclamar el fin del paro y la apertura de las rutas. Huth habló también de la pelota que "ahora está en el campo del gobierno; vamos a ver qué responde".

Guagliardo, en tanto, valoró la propuesta de Melani pero advirtió que la aceptación de una mediación "tenemos que definirla en un plenario".

A medida que las estaciones de servicio de la zona comenzaron a reabastecerse los distintos servicios públicos fueron retomando lentamente a la normalidad.

Salvo la empresa Centenario el resto de las líneas de ómnibus interurbanas cumplieron ayer con sus frecuencias habituales.

Desde el municipio se comenzaron a realizar trabajos de mantenimientos aunque sólo en casos necesarios.

Notas asociadas: ANALISIS: Retomar la senda del diálogo Hasta anoche, seguían en pie seis piquetes en total Desplazaron a jefes policiales El obispo, dispuesto a mediar, convocó a una reunión para hoy CONFLICTO DOCENTE: Multitudinario repudio al ataque de Plaza Huincul  

Notas asociadas: ANALISIS: Retomar la senda del diálogo Hasta anoche, seguían en pie seis piquetes en total Desplazaron a jefes policiales El obispo, dispuesto a mediar, convocó a una reunión para ho CONFLICTO DOCENTE: Multitudinario repudio al ataque de Plaza Huincul  


Comentarios


El gremio ofrece flexibilizar los cortes para una mesa de negociación