El gremio petrolero paralizó Puesto Hernández
Reclaman que Petrobras aplique el convenio colectivo e incorpore gente en perforación. Hoy negocian con la empresa.
NEUQUEN y RINCON DE LOS SAUCES (AN/ARS).- El sindicato petrolero paralizó ayer la producción de crudo en el yacimiento Puesto Hernández durante cuatro horas y le arrancó a Petrobras una mesa de negociación para discutir la aplicación del convenio colectivo de trabajo esa empresa. De no llegar a un acuerdo, el gremio amenazó con retomar la medida en las próximas horas y extenderla a todas las zonas que la empresa brasileña opera en la cuenca neuquina.
El paro fue resuelto en las primeras horas de la mañana de ayer por la comisión directiva del sindicato que conduce Guillermo Pereyra, con el argumento de que la firma no cumple el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector. Según el delegado general Ramón Hernández «Petrobras debe incorporar por lo menos a dos personas más por turno, porque actualmente al baterista lo utiliza de electricista y de recorredor, todo por el mismo sueldo».
En principio el paro se iba a realizar por 24 horas -hasta hoy a las 8-, pero hacia las 14 se levantó luego de que los directivos de la firma accedieran conformar una mesa de negociación. Esta mañana, ambas partes mantendrán un encuentro para intentar saldar las diferencias, y en caso de no existir un acuerdo el paro podría prolongarse por mayor tiempo y extenderse a la totalidad de los yacimientos que opera Petrobras. Pereyra dijo ayer que «el paro es por 24 horas, pero si (los empresarios) no vienen acá a arreglar todo, los vamos a implementar durante todo el tiempo que sea necesario. También deslizó que existe la posibilidad de «extenderlo a todos los yacimientos en los que opera Petrobras».
La medida, fue la primera que man
tiene en poderoso gremio con Petrobras, desde la aprobación de los equipos perforadores automáticos G-102.
El disparador de este conflicto fue el supuesto incumplimiento de Petrobras del régimen laboral del sector, dijo Pereyra. «Por un lado una empresa subcontratada está pagando los salarios a los trabajadores aplicando el convenio colectivo de los peones rurales, y por el otro Petrobras está recargando a los empleados con diferentes tareas en lugar de contratar más personal», aseguró. Sobre el primero de estos aspectos, indicó que el artículo 43 del convenio petrolero establece que «la empresa que realiza la subcontratación debe garantizar que ésta pague los salarios de acuerdo a lo que fija el convenio, pero por ahora Petrobras no ha hecho nada». Respecto del segundo, sostuvo que «a los bateristas y electricistas les están unificando las tareas en lugar de contratar personal específico».
La empresa se limitó a explicar que hasta que mientras las negociaciones prosiguen no habrá declaraciones públicas sobre el conflicto.
En caso de que la amenaza lanzada por Pereyra se efectivice (extensión del paro y prolongación a otras zonas), la producción de los yacimientos Medanito, Río Neuquén y Entre Lomas, todos en manos de Petrobras, también quedará afectada. La mayoría de los 330 empleados que trabajan en Puesto Hernández, entre propios de la firma brasileña y de las subcontratadas, adhirió a la medida de fuerza lanzada ayer.
Comentarios