El Heller cumple 10 años de atención en el oeste

NEUQUÉN (AN).- En marzo el hospital Horacio Heller cumplirá diez años. Enclavado en el oeste de la ciudad y con un área-programa que ronda las sesenta mil personas, su director, Osvaldo Neder, aseguró que "la población creció mucho más rápido de lo que se esperaba y podríamos decir que el hospital ha quedado chico". El acto oficial por el aniversario será el 19 de marzo a las 13 en el hall central del nosocomio.

El Heller "tiene una historia difícil porque el hospital en sí es diferente. Estamos en una zona de muy alto crecimiento, con un importante índice de necesidades insatisfechas, muchas patologías sociales relacionadas con la violencia y las adicciones, accidentes domésticos, laborales, escolares, de tránsito; tratamos de dar la mayor respuesta posible", afirmó el director.

Las especialidades críticas son oftalmología, odontología y otorrinolaringología. Faltan cirujanos, anestesistas y enfermeros. En la actualidad el Heller no tiene psiquiatra y en medicina de imágenes se ha capacitado a un profesional.

Neder sostuvo que "si se abren diez consultorios de oftalmología se llenan los diez y en época de epidemia no se puede conseguir un turno ni para un médico general, lo que lleva a que se recarguen las guardias, nuestra área programa debe ser más grande que la ciudad de Zapala".

El pico más alto de las consultas médicas fue en el 2003 con 182.742. Hoy se mantiene en 120.000. "Cuando el hospital abrió y durante los primeros años todo era nuevo, había más personal, luego vinieron los conflictos y se hizo todo más difícil", explicó el médico. El número de nacimientos fue de 1334 en el 2008.


Comentarios


El Heller cumple 10 años de atención en el oeste