“El hijo de la novia”, en carrera por el “Oscar”

Fue elegido para representar al país como mejor filme en idioma extranjero.



BUENOS AIRES- La película “El hijo de la novia” fue designada ayer para representar a la Argentina por el premio “Oscar” como mejor filme en idioma extranjero, que entregará la Academia de Artes de Hollywood en el 2002. El filme, dirigido por Juan José Campanella y protagonizado por Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio se alzó con la mayoría de los votos, aunque se impuso por sólo por cuatro a “La Ciénaga”, de la salteña Lucrecia Martel.

La noticia encontró a algunos de los integrantes de la película lejos de Buenos Aires, por caso el director Campanella, quien se encuentra en España. También a Alterio, quien por esos momentos volaba desde Madrid a esta capital para cumplir con una filmación.

Esta vez no hubo sorpresas, ya que “El hijo…” era una de las candidatas a quedar como representante del cine argentino ante la Academia, junto a “La ciénaga” (9 votos) y “La fuga”, la otra producción que tuvo reconocimiento internacional no tuvo adhesiones, al igual que las restantes 38 que se presentaron para la nominación.

El jurado estuvo integrado por 24 representantes de la cultura de la Argentina, presidido por Aída Bortnik y entre sus componentes estuvieron Arturo Puig, Martín Rejtman, Teresa Costantini, José Luis Castiñeira de Dios, Ana María Picchio, Leonardo Becchini, Axel Paul, Beda Docampo Feijó, Oscar Barney Finn y Emilio Basaldúa, entre otros.

Los cuestionamientos que surgieron dos años atrás con la nominación del dibujo animado “Manuelita”, dejó abierta la puerta para la sorpresa, que esta vez no se produjo al cambiarse el sistema de votación.

“El Hijo… inició el camino para que la Argentina se quede con el segundo galardón máximo que tiene el cine argentino, tras el logro obtenido por La “Historia Oficial”, de Luis Puenzo, o igualar a “La Tregua” y “Camila”, que fueron nominadas.

El filme de Campanella tuvo una unánime crítica, por su temática y cómo la llevaron sus protagonistas, difícil de encontrar en producciones locales de los últimos tiempo.

Otros integrantes del elenco del filme, producido por Pol-ka junto a Patagonik Film Group, JEMPSA y Tornasol Films de España, son Eduardo Blanco, la española Natalia Verbeke, Gimena Nobile, Claudia Fontán, David Masajnik, Atilio Pozzobon y Salo Pasik.

“El hijo de la novia” es una comedia dramática con toques de humor y romance que cuenta la historia de Rafael (Darín), quien está divorciado, con una hija y una nueva pareja, es dueño de un restaurante fundado por su padre, lugar que mantiene a costa de mucho esfuerzo. Su madre (Aleandro), a la que adora, padece el mal de Alzheimer y está internada en un geriátrico.

La vorágine laboral en la que está envuelto le impide a Rafael organizar su vida profesional y afectiva con claridad, pero una serie de acontecimientos lo obligará a rever su situación. En el camino ayudará a su padre (Alterio), a cumplir con un viejo sueño de su madre: casarse por iglesia.

“El hijo de la novia” es el segundo largometraje de Campanella, quien dirigió “El mismo amor, la misma lluvia”. El director vive en Estados Unidos en donde desarrolló su carrera, cumpliendo su labor en series y películas para televisión como “La ley y el orden”.

Campanella, escribe junto a Fernando Castets, co-guionista de la película, los libros del programa televisivo “Culpables” que se emite por Canal 13. (DyN)


Comentarios


"El hijo de la novia", en carrera por el "Oscar"