"El hijo de la novia" también fue premiada en Valladolid

La película argentina "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, ha sido distinguida con la Espiga de Plata y el Premio del Público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.



VALLADOLID (ANSA).- El filme danés "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig, ganó la Espiga de Oro de la 46 Semana Internacional de Cine de Valladolid mientras la Espiga de Plata fue para el argentino "El hijo de la novia", de Juan José Campanella "Italiano..." es el primer filme rodado según las recomendaciones de Dogma 95 que dirige una mujer y recibió también el premio de la Juventud.

El filme argentino recibió además el Premio del Público, anticipando una buena carrera comercial de esta película que se estrena en Madrid el 23 de noviembre. Campanella es un viejo conocido de Valladolid, ya que participó y y ganado premios con "El niño que gritó puta" en 1991 (mejor actor) y con "El mismo amor, la misma lluvia" en 1999 (Premio de la Juventud).

El jurado otorgó también un gran premio especial a dos de los maestros de la Nueva Ola del cine francés, Jacques Rivette y Jean-Luc Godard, que presentaron en concurso sus últimas películas, "Va savoir!" (Vete a saber) y "Eloge de l"amour" (Elogio del amor).

Los premios a la mejor actuación fueron para el danés Peter Gantzler por "Italiano para principiantes" y la inglesa Emma Thompson por "Wit". También fueron galardonados el iluminador de "The Claim" de Michael Winterbottom y el iraní Babak Payami por "El voto es secreto" (Raye Makhfi) (premio Pilar Miró al nuevo director).

Los cortos premiados fueron "Copy Shop", de Virgil Widrich (Austria, Espiga de Oro); "The Platform" (El andén) de Robin Walters (Nueva Zelanda) y "Venkel"s Syndrome" (El síndrome de Venkel) de Vito Rocco (Gran Bretaña) (Espiga de plata). Siguieron los cortos "Atraksion" de Raoul Servais (Bélgica/Francia, premio Especial del jurado) y "Nouvelle de la Tour L" (Noticias de la Torre L) de Samuel Benchetrit (Francia, UIP-Valladolid). El jurado de la FIPRESCI otorgó su premio a "Little Senegal" (Francia/Alemania/ Argelia) de Rachid Buchareb "por unir pasado y presente en su descripción de la esclavitud y la libertad" y una mención especial a "Los pasos perdidos" (España/ Argentina) de la uruguaya Manane Rodríguez. "Los pasos perdidos" recibió la mención del jurado "por confrontar unas ambigüedades universales con unos contextos personales y sociopolíticos y por optar por la cruda verdad frente a las mentiras acomodaticias".

La 46 semana de Valladolid terminó con una nota risueña: la exhibición fuera de concurso de "Lucky Break" de Peter Cattaneo, segundo largometraje del afortunado autor de "Full Monty - Todo o nada". Cuatro años después de ese exitoso filme, Cattaneo, especialista en "cortos" y director televisivo, se ha decidido a volver a la pantalla con esta comedia sin más pretensiones que la de hacer pasar un buen rato.

El vehículo es la historia de un desafortunado ladrón que planea escaparse de la cárcel con una astuta estratagema durante una representación teatral pero que no ha previsto en sus cálculos su enamoramiento con una atractiva empleada de la prisión.

La simpatía de los protagonistas, James Nesbitt y Olivia Williams, aunados a un espléndido Christopher Plummer hacen tragar la píldora al espectador, que seguramente llenará las salas con el nuevo filme del autor de "Full Monty".

"Una recompensa importante"

VALLADOLID.- "Esta es una recompensa importante", comentó el cineasta argentino Juan José Campanella acerca de la Espiga de Plata y el premio del público que recibió su película "El hijo de la novia" en Valladolid.

"Para el cine argentino -evaluó- es fundamental abrirse a otros mercados y el de España es primordial". Campanella recibió la noticia del premio (exactamente iguales a los recibidos en Montreal) en el Hotel Olid Melia. "Yo amo a Valladolid, donde tres de las cuatro veces que vine me premiaron (la cuarta no traía un filme)" dijo.

Está contento porque acaba de recibir una invitación para el festival Latino de Nueva York. "Al fin van a poder ver en esta ciudad, en la que vivo y trabajo, una película mía".

Hasta ahora "El hijo de la novia" ha ganado premios en cuanto festival ha concurrido (además de los dos de Montreal y Valladolid ha recibido el premio a la mejor actuación secundaria para Norma Aleandro en Viña del Mar) y antes de fin de año irá a Nueva York, a La Habana y a Puerto Rico. También representará a Argentina en la preselección de la película extranjera para los próximos Oscar y el filme es el más taquillero de la temporada en Argentina.

Para Campanella su modelo de cine es el de la "comedia a la italiana" y por eso se defiende de la etiqueta de hacer cine comercial. Pero al revés que los italianos que improvisan hasta en el doblaje, los guiones de la dupla Campanella-Castets se cambian con las versiones y en los ensayos con los actores. "Los dos estudiamos cine juntos y una de las profesoras era Aída Bortnik que nos enseñó lo que es la escritura cinematográfica y a la que seguimos llevándole los guiones para que nos indique lo que sobra o lo que está débil" dijo. (ANSA).


Comentarios


"El hijo de la novia" también fue premiada en Valladolid