El hijo del juez denunciará hoy a policías golpeadores

Ariel Balladini se presentará en el juzgado 21 de Cipolletti para relatar las agresiones.



El abogado Ariel Balladini (28), quien fue objeto de malos tratos el domingo a la madrugada en la comisaría Cuarta de esta ciudad, presentará hoy la denuncia penal ante el juzgado 21, a cargo de María del Carmen García García.

El letrado agredido -hijo del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Alberto Balladini- soportó una traumática situación que empezó pasadas las 4 desde que no lo dejaron ingresar al boliche Kímika. Cuando protestó lo subieron a un patrullero y lo derivaron a la Cuarta, donde recibió golpes, patadas y soportó actitudes humillantes.

Por su parte, Balladini padre denunció la existencia de una “corporación policial” destinada a ocultar la violencia que suelen desencadenar efectivos del cuerpo de seguridad.

José Dutra, el comisario de la unidad Cuarta, dijo ayer que el abogado estaba “muy exaltado”, que tuvo que ser reducido porque agredió a policías y que él mismo intervino en uno de los procedimientos de reducción en la Guardia.

– Yo mismo rodé por el suelo junto al joven al intervenir para contenerlo. De ese accionar son testigos el propio padre del joven y gente vinculada a él que había llegado a la comisaría -comentó Dutra.

Por su parte Balladini padre confirmó las escenas de violencia que se vivieron dentro de la comisaría cipoleña.

– Mi hijo reaccionó duramente cuando vio a uno de los efectivos que lo había golpeado… reacción atendible. No lo podíamos contener cuando se le fue encima a esa persona…. mucho menos yo que soy una persona mayor. Fue ahí cuando rodó por el suelo junto al comisario Dutra -comentó el presidente del STJ.

“Río Negro” le consultó a Dutra si el joven Balladini estaba alcoholizado.

-Tengo la impresión de que algo de eso es posible que hubiese… es una visión personal pero no lo puedo probar porque no tenemos elementos para hacer el análisis correspondiente -contestó el jefe policial.

El juez Balladini denunció además una cultura del ocultamiento de los golpes por parte de la propia policía.

-Aquí funciona una corporación policial que quiere disimular estos hechos, desvirtuarlos… hacer pasar las cosas como si no sucedieran… ahora uno, como juez, se da cuenta de la gravedad de lo que puede suceder en las comisarías -dijo Balladini padre.

A la comisaría Cuarta, y por un llamado de su hijo, concurrió el domingo el titular del STJ, aunque -como aclaró en varias ocasiones, incluso ayer- lo hizo como ciudadano y padre preocupado por lo que le estaba sucediendo a su hijo y no como funcionario judicial, pues no hizo nunca ostentación de su cargo.

La denuncia que efectivizará hoy Balladini hijo en realidad debería plantearse ante el fiscal de turno Oscar Cid, pero como el funcionario recibió el domingo llamados desesperados del abogado para que intervenga, y no concurrió a ese pedido de socorro y asistencia judicial obligatoria, el trámite se haría directamente con García García.

Balladini concurrirá hoy -no lo hizo ayer porque seguía shockeado por el problema- con el patrocinio de Jorge Gómez, de quien es socio, juntamente con el letrado Alberto Riccheri, en el estudio del que Gómez es titular. (AC y AR)

“Falta de capacitación y profesionalidad”

Lo que le sucedió a Ariel Balladini “pone en evidencia la falta de capacitación y profesionalidad que existe en sectores de la Policía de Río Negro, y que hay gente, tanto en la policía como en la Justicia, que no está a la altura de las exigencias de la democracia y el estado de derecho”, opinó ayer Jorge Gómez, defensor del abogado agredido en Cipolletti.

Y además resaltó que la condición de abogado y de familiar de un alto funcionario de la Justicia lejos de generarle a Ariel Balladini un presunto trato benévolo, o una oportunidad de manejar las cosas por otros carriles, le potencia aún más la responsabilidad de motorizar con mayor énfasis que cualquier ciudadano las acciones para que haya una investigación hasta las últimas consecuencias.

“No toda la policía se comporta así. Pero es necesario avanzar en la erradicación de elementos que desprestigian a la institución”, recalcó Gómez.

Por su parte, al ser consultado sobre la denuncia pública efectuada contra efectivos de la comisaría Cuarta, el jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Ucha, aseguró ayer que “vamos a actuar como en cualquier otro caso y no porque sea el hijo del juez”.

 

“No vamos a apañar a nadie”

El jefe policial fue muy escueto pero concreto en sus respuestas y aseguró que “no vamos a apañar a nadie sea de la jerarquía que sea. Si se equivocaron habrá sanciones pero no porque sea el hijo del juez”, al tiempo que calificó lo sucedido en Cipolletti como “un hecho más”.

En ese marco de consideración, Ucha sostuvo que no tenía más para agregar sobe el tema en el breve diálogo mantenido con “Río Negro”.

No obstante en la mañana de ayer se observó la presencia del jefe de la Policía en el edificio de Tribunales donde se supone se habría entrevistado con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, ante la denuncia formulada a través de los medios de comunicación. (AC y AV)


Comentarios


El hijo del juez denunciará hoy a policías golpeadores