El Hipotecario acordó con 86 familias de Roca

Vecinos de Chacra Monte firmaron el recorte de la deuda.



ROCA (AR).- Más de 80 familias de Roca firmaron un acuerdo con el Banco Hipotecario, que les permitirá reducir un 80 por ciento de la deuda que mantienen con la entidad.

Sin embargo, a esta buena noticia se le contrapone la otra cara de los perjudicatarios, quienes no vieron con agrado la decisión de dos legisladores rionegrinos de suspender el tratamiento en segunda vuelta de la ley de asesoría legal gratuita hasta que se concrete una reunión con las autoridades bancarias.

En la mañana del martes, los vecinos del barrio Chacra Monte se concentraron en el centro comunitario para rubricar los 86 convenios individuales con el banco, que redundarán en una rebaja de las cuotas mensuales que deben abonar ante la institución. “En realidad, a través de este acuerdo no se les está regalando nada a los vecinos ya que van a pagar lo que habían convenido cuando se suscribieron al plan”, señaló el representante de la Asociación de Defensa al Consumidor (Adecu), Horacio Orihuela.

En 1993, los habitantes de Chacra Monte se suscribieron a un plan del BHN por el que debían abonar cuotas de 30 a 50 pesos mensuales destinadas a la compra de materiales ya que ellos mismos construyeron sus viviendas.

Pero en abril de este año los vecinos denunciaron que los importes de las cuotas que reclamaba el banco habían aumentado en un 50 por ciento.

Después de varios meses de gestiones, los beneficios para las 86 familias roquenses llegaron en septiembre pasado pero la firma del acuerdo se vio demorada debido a la realización de diferentes trámites ante le entidad bancaria. La reducción surgió a través de las negociaciones que realizó Adecu y Asuserfi, entidad que nuclea a los adjudicatarios rionegrinos que mantienen conflictos con el banco.

Mientras tanto, después de la reunión que mantuvieron los diputados provinciales Iván Lázzeri y Eduardo Rosso con el presidente del Banco Hipotecario, Miguel Kiguel, se acordó suspender la sanción en segunda vuelta de la ley que les permitiría no pagar las costas a quienes litiguen con la institución. Por esta razón, se espera que una delegación de la entidad bancaria arribe a Viedma el 28 de diciembre para “flexibilizar posturas” en torno a este tema.

“Estoy en total desacuerdo con la suspensión del tratamiento del proyecto. Esto me hace pensar que la ley no va a salir porque aparentemente los legisladores aceptaron este tipo de presiones en vez de facilitar las cosas para los damnificados”, manifestó el titular de Adecu.


Comentarios


El Hipotecario acordó con 86 familias de Roca