El HIV aumenta entre mujeres jóvenes y pobres

Conforman en Neuquén uno de los grupos con mayor riesgo de contraer el virus que provoca el sida

El uso de preservativos es la clave para evitar el avance del HIV. De todos modos, muchos directamente descartan utilizarlo.
NEUQUEN (AN).- Las mujeres jóvenes y pobres conforman en Neuquén uno de los grupos etáreos con mayor riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) que provoca la enfermedad del Sida.

En el mundo, por primera vez, la cantidad de infectados varones fue igualada por las mujeres, en lo que se ha dado en llamar la «feminización» de la enfermedad cuyo virus cada día afecta a 14.000 personas.

«Hay que seguir trabajando en la información, es la única manera de llegar a los grupos en riesgo que, desde hace mucho, dejaron de ser homosexuales y bisexuales», afirmó la doctora Alicia Zonco, una de las encargadas del programa que lleva adelante la Subsecretaría de Salud de la provincia.

De acuerdo a los datos que se llevan relevados a setiembre de este año, en Neuquén se detectaron 54 nuevos infectados. De esta cifra, 34 son personas que tienen entre 21 y 40 años, de los cuales 18 son mujeres y 16 varones.

En 1999, en la misma franja, sobre un total de 37 casos sólo 10 de los infectados eran mujeres.

«Tenemos alarma principalmente por los casos de las mujeres, las mujeres jóvenes y los jóvenes en general; también hay que tener en cuenta que aquí la primera causa de contagio (el 53,6 por ciento) es la heterosexualidad cuando en otros países es la drogadicción», explicó Zonco. En ese marco, destacó que a pesar de que «todo el mundo» sabe sobre la importancia del uso del profiláctico muchos hombres rechazan de plano su utilización: «y cada vez nos encontramos con mujeres infectadas que tienen relaciones sólo con su pareja».

Zonco cree que es necesario mirar el tema desde una perspectiva de género y enseguida se caerá en la cuenta de que «muchas mujeres no están en condiciones» de exigir a su pareja que use profiláctico.

«También se da que las mujeres de menos recursos están por lo general más preocupadas por la salud de sus hijos y porque éstos tengan algo para comer que en cuidarse ellas, aunque sea de algo tan terrible como esta enfermedad», enfatizó.

Desde el Consejo Provincial de la Mujer criticaron el hecho de que la prevención gira sólo en torno al preservativo masculino.

«No se contempla que los hombres mucho más que las mujeres controlan su uso y que la negociación para su utilización se hace en el contexto de las profundas desigualdades que estructuran las relaciones de poder y de género en nuestra sociedad», se expresó el Consejo en el último boletín informativo.

El organismo propone «trabajar para promover el preservativo femenino (que prácticamente no aparece en el mercado) y abocarnos a reducir sus costos altísimos a la par de mejorar el poder las mujeres en las relaciones de pareja, familiares y sociales».

En la Argentina, de acuerdo a un informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el mes pasado, la epidemia causada por el virus avanza en las mujeres. La relación es de 2,5 mujeres por cada varón, con el consecuente aumento de los bebés infectados. Siempre a nivel nacional, la mayor acumulación de casos se da entre los 25 y los 34 años. Pero son las mujeres jóvenes las más afectadas: el 50% de los casos femeninos notificados corresponden a menores de 25 años y de ellas la mitad son menores de 15. Y casi todas provienen de relaciones heterosexuales.

Hay unos 60 nuevos infectados por año

NEUQUEN (AN).- Desde 1.999 hasta la fecha, la cantidad de nuevos infectados en Neuquén oscila entre los 60 y los 70 casos. En rigor, hubo 60 en 1.999, 70 en 2.000; otros 60 en 2.001 y en los primeros nueve meses de este año ya se acumulan 54, lo que daría una cantidad similar cuando termine diciembre.

En esta provincia, con la efectiva marcha de la ley de salud sexual y reproductiva (que entre otras cosas garantiza la entrega gratuita de anticonceptivos en todos los centros de salud) se estudia la manera de mejorar los programas de difusión aunque las encuestas revelan que la gran mayoría sabe de los peligros y las formas de contagio del HIV.

En los últimos 16 meses, el sistema público de salud detectó 112 casos positivos, de los cuales 69 fueron localizados en varones y 43 en mujeres. Uno de los indicadores más llamativos está en la forma en que se produjeron los nuevos contagios: 60 (24 varones y 36 mujeres) fueron por relaciones heterosexuales. Y sólo 18 fueron producto del uso de drogas intravenosas, casi los mismos contagios que se generaron entre homosexuales: 21.

De acuerdo a los valores en cuestión, en Neuquén, el 53 por ciento de los casos se produjeron por relaciones heterosexuales, el 18,8 por homobisexualidad y el 16,1 por ciento por drogadicción. A nivel nacional hay diferencias: se estima que el 40 por ciento de los nuevos infectados contrajo el virus por el uso de drogas intravenosas.

Los valores totales en la Argentina alcanzan a 21.865 enfermos declarados y 4.403 portadores, de acuerdo a los valores del programa nacional de lucha contra el retrovirus humano y Sida que, por otra parte, estima que hay 130.000 infectados que no saben que tienen el virus.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora