El «hombre-bomba» insiste en la inocencia de Lula en el escándalo





BRASILIA (AP).- El diputado Roberto Jefferson, cuyas revelaciones desataron el peor escándalo de corrupción en Brasil, reapareció el jueves ante una comisión legislativa que investiga las denuncias y volvió a liberar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de cualquier responsabilidad en los ilícitos que destapó.

«El presidente no sabía de esa operación, hablo con sinceridad…era su entorno el que hacia eso sin que lo supiese el Presidente», dijo Jefferson ante la comisión de 32 miembros. «Yo daría un cheque en blanco al presidente Lula», aseguró.

«José Dirceu era el jefe», añadió el diputado, refiriéndose al ex ministro jefe de gabinete, quien renunció el 16 de junio en medio del escándalo.

La afirmación de Jefferson, sin embargo, es puesta en duda por congresistas alegando la cercanía del mandatario con Dirceu, ambos fundadores del PT en 1980.

El presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, dijo que tiene en sus manos dos pedidos para abrir un juicio político a Lula, en solicitudes presentadas por dos abogados ayer. No dio detalles. «Dentro de pocos días tendré una posición… no haré nada de forma precipitada», dijo Cavalcanti citado en la página de internet de la Cámara. Según las leyes, el pedido de juicio debe ser primero analizado por la presidencia de los diputados, que en caso de aceptarlo, debe conformar una comisión especial para analizar y elaborar un reporte.

El informe, que puede ser a favor o en contra del juicio, debe recibir la aprobación de dos tercios de los 513 diputados. Si Cavalcanti rechaza el pedido, el caso queda archivado. Lula y Cavalcanti se han reunido al menos dos veces esta semana para hablar de cómo reactivar los trabajos legislativos.

Miembro del Partido Trabalhista (Laborista) Brasileño (PTB), que era aliado al gobierno, Jefferson desató un huracán político al revelar el 6 de junio en una entrevista periodística que Dirceu, junto a directivos del oficialista PT manejaron entre 2003-2004 un esquema de sobornos a legisladores aliados para que apoyaran al gobierno en el Congreso.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El «hombre-bomba» insiste en la inocencia de Lula en el escándalo