El hospital «Bouquet Roldán», amigo de la madre y el bebé

NEUQUEN (AN) – Con una placa dorada y palabras de aliento para el equipo de salud, UNICEF distinguió ayer al Hospital Bouquet Roldán como «Amigo de la Madre y el Niño», título que ostentan sólo 33 centros de salud –entre públicos y privados– en Argentina y 15 mil en el mundo.

El reconocimiento, el primero para un hospital neuquino, llegó tras seis años de trabajo en los que se adoptó como política cumplir con las diez pautas que UNICEF establece para ser considerado un «hospital amigo». El objetivo es promover la lactancia materna y contribuir al vínculo natural madre-hijo.

El acto se realizó en las instalaciones del hospital en el que se atienden anualmente unos 700 partos naturales, la mitad de los que se realizaban antes de que el Hospital Heller abriera sus puertas. Esto permitió una mejor atención a las madres.

La responsable de UNICEF en Argentina, María Luisa Agheitos, destacó el grupo humano del nosocomio y enfatizó la tarea de «concientización» realizada con las madres y con los profesionales que «son los que muchas veces ponen obstáculos por la misma formación que reciben en los ámbitos universitarios».

Agheitos reseñó la historia de gestación del programa que en conjunto desarrollaron UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para revertir el «error» cometido el siglo pasado cuando «separamos a las madres de sus bebés a los que se les indicó alimento artificial en vez de una leche única e incomparable como la materna».

Para ser acreditado como «Amigos de la Madre y el Niño», el equipo de salud del hospital fue evaluado por una comisión revisora de lactancia y por agentes externos con «los mismos manuales (de examen) que se utilizan en Francia o Inglaterra y en todo el mundo», informó la representante de UNICEF. Las preguntas se realizan a cualquier miembro del equipo de salud -desde médicos hasta mucamas- sin una previa selección y «se les puede preguntar cuando caminan por un pasillo», acotó Agheitos. También las madres deben responder al cuestionario. El hospital que no tiene en sus paredes ni una sola propaganda de alimentos artificiales será reevaluado en tres años. «Se trata de hacer un parto más humanizado», resumió Alejandra Mercado, médica general y coordinadora del taller de lactancia. Mercado resaltó que «ésta es la única iniciativa de UNICEF y la OMS para países ricos y pobres» y contó que el hospital brinda dos capacitaciones anuales para el personal y talleres para embarazadas.

Al igual que el subsecretario de Salud de la provincia, Fernando Gore, el director del hospital, Claudio Ferrón, destacó la importancia del programa que prioriza «las bondades de la leche materna» y ambos felicitaron al equipo que conforman los 256 agentes del centro de salud. Algunos de los pasos para ser acreditado como «Amigo…» son: capacitar al personal, informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural, facilitar la cohabitación de la madre y el niño las primeras 24 horas y no dar a los niños chupetes.

«Se conoce cuál es el período de gestación del ser humano pero se desconoce cuál es el período de gestación de un hospital amigo del niño, éste fue un embarazo cronológicamente prolongado», dijo el representante de la subsecretaría de Salud de la Nación, Raúl Mercer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora