El hospital cipoleño está en problemas

Ni siquiera hay insumos para el funcionamiento de servicios básicos

CIPOLLETTI (AC).- Por falta de insumos en función del retraso de partidas que deben provenir del Consejo Provincial de Salud Pública, peligra el funcionamiento del hospital de Cipolletti, incluso con el cese del funcionamiento de servicios básicos, como cirugía.

Hoy es un día clave. «Estamos con lo mínimo», reconoció la directora Eloísa Kron. La situación se agrava porque este nosocomio es de derivación y recibe pacientes de otros puntos del Alto Valle.

Por lo pronto se tendrían que reprogramar las intervenciones quirúrgicas.

La carencia involucra a medicamentos y productos alimentarios para los pacientes internados.

Por lo menos hasta hoy también funcionarían -aunque con lo mínimo- los periféricos, confiaron fuentes del hospital. De no llegar el auxilio de divisas tendrían que atender «sólo con aspirinas» la mayoría de los 14 centros donde concurren cientos de pobladores, la mayoría de escasos recursos.

Desde el hospital -en Fernández Oro y Saenz Peña- se están articulando desde hace días llamados de auxilio al área de Administración del CPSP, cuyo responsable es el contador Ramón Viñuela.

«Nos han dicho que están haciendo lo posible como para que mañana (por hoy) llegue el dinero», insistió la directora, ante la requisitoria de «Río Negro».

Precisamente por el no pago de medicamentos los proveedores no quieren entregarlos fiado. «Lo harán contra el pago de la deuda», dijo un médico, muy preocupado.

Hasta ayer había determinados insumos, que ya hoy estarían faltando. Se inscriben aquí los medicamentos, material descartable -jeringas, guantes- comida y otros.

El cambio del sistema de recepción de partidas haría más lenta la llegada del oxígeno financiero.

Esto lo reconoció la doctora Kron, porque desde hace un tiempo la plata llega cada semana, y también cada semana deben hacerse las rendiciones.

Sin embargo, aunque no lo dijo la directora, el problema que se vive en Cipolletti estaría reflejando una situación bastante generalizada.

La deuda del hospital -que viene de arrastre desde hace varios años- superaría holgadamente los 350.000 pesos.

Las partidas semanales eran de unos 25.000 pesos -100.000 al mes- aunque esto se habría acotado en una cuarta parte, por las demoras, trascendió.

Desde hace unos 10 días que no llega plata al hospital.


CIPOLLETTI (AC).- Por falta de insumos en función del retraso de partidas que deben provenir del Consejo Provincial de Salud Pública, peligra el funcionamiento del hospital de Cipolletti, incluso con el cese del funcionamiento de servicios básicos, como cirugía.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios