El hospital cipoleño no está listo y ya necesita parches

Aseguran que como está no servirá de mucho.

CIPOLLETTI (AC).- El nuevo hospital de Cipolletti todavía no está listo y ya piensan en realizar «parches» para que pueda adaptarse a las necesidades de la ciudad. Es que si la obra avanza como está proyectada, no habrá un sector de pediatría, tampoco uno de cardiología, ni de salud mental. No se diseñaron estos espacios, y otros los están construyendo reducidos. Lo peor de todo, es que la infraestructura no permitirá contener la demanda y por lo tanto habrá que seguir gastando para realizar las derivaciones a otros centros de salud.

La preocupación está instalada entre los profesionales del nosocomio. Ayer, médicos de los servicios de Cardiología, Ginecología, Pediatría y Endoscopía se reunieron para analizar el tema y dar a conocer a la comunidad qué está pasando con el esperado edificio.

Contaron que cuando comenzó a programarse el nuevo hospital, en 2000, se habló de una capacidad para 140 camas. «Se había trabajado con los diversos sectores para ver las necesidades que había», revelaron. En 2001 se presentó el proyecto acorde a esta realidad.

Pero el plano se modificó, sin que los interesados directos se enteraran de ello, y la obra comenzó a realizarse con grandes cambios.

Ya los ladrillos estaban apilados cuando apareció el plano verdadero y se supo realmente de qué hospital se hablaba: sólo con capacidad para 80 camas, lo que significa que no se podrá cubrir la demanda.

«Es el hospital que vamos a tener, lamentablemente», dijeron los médicos ayer. Por eso, luchan para que la obra se amplíe antes de que se inaugure tal como está.

Esto significa realizar «parches» sobre una construcción avanzada. Actualmente se está conformando una comisión para ver si se puede ampliar el proyecto y adaptarlo a las necesidades de la ciudad.

Además de los sectores que no cuentan con una dependencia acorde, como Pediatría, Cardiología y Salud Mental, entre otros, los médicos revelaron que los espacios en sí son «muy chicos» y que habrá «menos consultorios» que los que tienen actualmente. Además, no está previsto un ingreso organizado del personal ni de los pacientes, que permitiría contar con una mayor seguridad dentro de las instalaciones. «Cualquiera podrí entrar por cualquier lado», comentaron.

Los profesionales reconocieron ayer que para ellos «fue una sorpresa» saber que el edificio se estaba construyendo en base a un plano que no fue el que se gestó según las necesidades de cada sector. Saben que la modificación fue aprobada por el director del nosocomio por aquel entonces, Aquiles Bonari.

«Queremos que la comunidad sepa esto porque es un problema grave, serio», dijeron los médicos Carlos Baruf y Pablo Maldonado (Cardiología), Ernesto Lucini (Pediatría), Nora López (Ginecología) y Rubén Mombrú (Endoscopía).

Aclararon que ellos no pertenecen a ninguna organización sino que hablan desde su preocupación por lo que está sucediendo.

Nota asociada: La situación en Choele Choel, aún lejos de resolverse  

Nota asociada: La situación en Choele Choel, aún lejos de resolverse  


CIPOLLETTI (AC).- El nuevo hospital de Cipolletti todavía no está listo y ya piensan en realizar "parches" para que pueda adaptarse a las necesidades de la ciudad. Es que si la obra avanza como está proyectada, no habrá un sector de pediatría, tampoco uno de cardiología, ni de salud mental. No se diseñaron estos espacios, y otros los están construyendo reducidos. Lo peor de todo, es que la infraestructura no permitirá contener la demanda y por lo tanto habrá que seguir gastando para realizar las derivaciones a otros centros de salud.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios