El hospital de Centenario está en la etapa final

Tiene un avance del 70% y se terminará para enero.

Sobisch y sus colabora-dores recorrieron las obras del nuevo centro asistencial. Tendrá capacidad para 60 camas y contará con un complejo equipa-miento.
CENTENARIO (ACE).- El nuevo hospital de Centenario se encuentra en más de un 70 por ciento de ejecución en la parte de infraestructura, mientras que en agosto comenzará a ser equipado.

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Obras Públicas del gobierno, Ricardo Esteves, durante la visita oficial que realizó ayer a la obra el gobernador Jorge Sobisch.

El nosocomio cuenta con un monto de contrato que alcanza a los 24.149.807 pesos con el sistema «llave en mano»; es decir, incluido el equipamiento hospitalario.

Esteves indicó que la obra civil ya ha superado un 70 por ciento de avance; mientras que en conjunto, el hospital tiene en total una ejecución a esta fecha estimada en 45 por ciento.

Son 2.600 metros cuadrados que incluyen un área de internación diferenciada para niños y adultos, dos quirófanos, dos salas de parto y preparto, 14 consultorios externos, dos salas de rayos y una para ecografía, un área de guardia con tres consultorios de atención, sala de procedimientos y enfermería.

La obra incluye un área de servicios como cocina, lavadero y zona de mantenimiento más una guardería con dos aulas para los hijos del personal hospitalario.

La empresa constructora es Roque Mocciola SA. Fue el empresario Domingo Mocciola quien se encargó ayer de liderar la recorrida técnica junto al gobernador y su comitiva.

Se espera que en los últimos días de enero esté finalizada la obra.

Según se indicó, el hospital tiene una capacidad de internación de 60 camas, en tanto por una modificación del proyecto original, quedará el «cascarón» con todos los servicios -gas, energía, sanitarios- para una posterior ampliación que adicionaría en otras 30 camas la capacidad hospitalaria.

«Está la posibilidad de aumentar un 50 por ciento su capacidad actual, e incluye la instalación de un helipuerto frente al hospital -cruzando la ruta 7- con el objetivo de permitir el traslado de casos de emergencia de la zona petrolera», dijo Esteves.

El funcionario dijo que a partir de agosto se espera comenzar a instalar el equipamiento médico, en tanto adelantó que ya se adquirió lo correspondiente al de cocina y está en marcha la instrumentación del aire acondicionado y calefacción; mientras la construcción ya cuenta con los servicios de gas, agua y energía.

El subsecretario de Salud, Fernando Gore, destacó que el nuevo hospital incluirá clínica, cirugía, pediatría, obstetricia y ginecología.

En relación a lo existente aumentará personal en un equipo de quirófano (el actual no tiene cirugía y tiene una capacidad de unas 24 camas), anestesistas, instrumentistas, oftalmólogos, traumatólogos y el personal de enfermería que implica la nueva oferta hospitalaria.

«Estuve de visita en las nuevas construcciones hospitalarias de Junín y Cutral Có, pero este de Centenario es impactante no sólo por la calidad de la construcción sino por el diseño, tamaño, aprovechamiento de los agregados y la técnica que tendrá», dijo Sobisch al término de la recorrida .

Recalcó que la obra «es consecuencia de la definición política. No alcanza con tener riquezas y las cuentas ordenadas. Se tomó la decisión de las alianzas estratégicas y los resultados son obras que estamos volcando para la sociedad», aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora