El hospital de Chimpay tiene tres médicos para mucha demanda

Por mes se atienden más de dos mil pacientes.

CHIMPAY (AVM).- La llegada de centenares de trabajadores durante la época de verano, sumado al crecimiento constante de la localidad, ha hecho que el hospital de Chimpay se vea desbordado por la demanda, según lo indicó el director del nosocomio, José Luis Delgado. Pero, mientras el requerimiento de atención crece, no ha sido así el aumento de personal y de infraestructura.

Por caso el reclamo de una ampliación del centro asistencial se ha venido repitiendo en los últimos cinco años.

En particular, durante el 2005, tanto desde el Ministerio de Salud de la provincia como desde el propio municipio, se ha indicado que es prioridad la obra de construcción de al menos dos nuevas salas de atención, un laboratorio y la dirección, lo que implicaría contar con por lo menos 100 metros cuadrados nuevos de edificio.

En tanto, desde el hospital se ha salido a pedir ayuda económica a las empresas frutícolas de la zona que contratan por temporada centenares de trabajadores. Por ahora la respuesta ha sido dispar, mientras algunas de las firmas se han comprometido a ayudar, otras por ahora no han dado respuesta.

El caso es, según Delgado, que la proyección para este año indica que la atención crecerá como mínimo un 10 por ciento con respecto al año pasado y expuso -además- un número más que elocuente, sostuvo que de seguir como hasta ahora se habrán atendido a fin de este mes 3.200 personas. Y particularmente aclaró que se atienden en los dos consultorios entre 100 y 120 personas por día, además de los vecinos que asisten a la guardia y a los centros periféricos.

Esta demanda no sólo implica que la atención del personal se vea desbordada sino una erogación permanente en medicamentos y elementos descartables.

Por eso se realizó el pedido de ayuda a las empresas.

También se ha insistido en el nombramiento de al menos un profesional más que refuerce la planta médica del hospital, que es de 3 profesionales.

Hasta ahora en este último punto, resaltó Delgado, se ha logrado el compromiso del Ministerio para agilizar las acciones y poder contar en las próximas semanas con un médico más.

En tanto se espera que finalmente este año se inicien las tareas de ampliación, dado que a la par que se han realizado los reclamos, también han ido llegando las promesas pero hasta ahora estas no se han cumplido.

 

Con 6 mil habitantes

 

Delgado sostuvo "el hospital se construyó cuando Chimpay tenía 2.500 habitantes, ahora tenemos 6.000 a los que se suman al menos 2.000 más durante la temporada, que llegan traídos por las empresas frutícolas.

Por eso el nosocomio se ve desbordado en su capacidad, tanto en infraestructura como en personal".

De mantenerse la actual tendencia de crecimiento en el área de producción en todo Valle Medio, también ira en aumento la demanda de servicios, aunque hasta ahora estos índices no han corrido de manera paralela. Por ejemplo, en Chimpay, que ha sufrido en los últimos años un crecimiento poblacional explosivo no ha sido acompañado en la oferta y mejora de los servicios.

Una situación parecida se vive en otros hospitales de la región del Valle Medio, donde también creció la demanda.


Comentarios


El hospital de Chimpay tiene tres médicos para mucha demanda