El hospital de Cipolletti se prepara frente a un posible avance del coronavirus

Desde el sector público informaron que se encuentran acondicionando un centro de contingencia para aumentar la capacidad sanitaria de la zona.



Los equipos de salud de toda la ciudad se encuentran disponibles para atender la actual situación.

Los equipos de salud de toda la ciudad se encuentran disponibles para atender la actual situación.

El hospital de Cipolletti ajusta detalles para enfrentar un posible avance del virus en la región. Los cambios en la metodología de atención, re ubicación de puntos de asistencia y el acondicionamiento del lugar para aumentar la capacidad de albergar pacientes infectados forman parte de la planificación.

Las autoridades expresaron que se está gestionando un espacio que servirá como centro de contingencia por el coronavirus. “Se proyecta que se instalarán más de 100 camas de internación, esto incrementará la capacidad del sistema público de salud ante una expansión de la pandemia”, detallaron.

En el último relevamiento realizado en instituciones sanitarias privadas y públicas de la región se registraron alrededor de 312 camas en la unidad de internación.

"Se instalarán más de 100 camas de internación, esto incrementará la capacidad del sistema público de salud",

aseguraron desde el centro de salud.

Por otro lado, las medidas de prevención llevadas a cabo disminuyeron “notablemente” la cantidad de personas que asisten al centro de salud. Los tipos de consultas de urgencias que más se redujeron fueron los referidos a los siniestros viales y los accidentes domésticos.

Desde el hospital informaron que la atención se focaliza mayoritariamente de manera telefónica a través de 109 y tiene muy buena aceptación. Y agregaron que “las personas que se comunican son atendidas por un médico, encargado de chequear mediante un interrogatorio si el malestar se puede resolver a la distancia. Si es algo que requiere atención presencial se indica que se acerque a la guardia”.

Sin embargo la actividad para los trabajadores de la salud se intensificó debido a que se preparan y mantienen alertas por un posible avance del virus.

El Dato

312
Son las camas que, aproximadamente, hay en la unidad de internación.

“Ante un caso de Covid-19 se activa el protocolo en el que el personal retira a la persona de su domicilio, se lo lleva a un sector de la guardia y se resuelve según su estado a que área será trasladado. En ningún momento tendrá contacto con ningún paciente internado”, mencionaron.

Por otro lado, el contexto de emergencia sanitaria determinó la reubicación del servicio de pediatría. El área estará abierta las 24 horas en el establecimiento que funcionó la delegación norte municipal, en Arenales 345. “En el lugar se atenderá a las urgencias y cuadros leves, y se decidió previendo las patologías que suelen aparecer en esta época del año”, explicaron fuentes hospitalarias.

Para las atenciones de enfermedades de origen respiratorio se estableció como único centro a la Unidad Pronta de Atención (UPA), situado en el edificio del viejo hospital en calle Fernández Oro.


Comentarios


El hospital de Cipolletti se prepara frente a un posible avance del coronavirus