El hospital de Roca deriva cirugías neonatales y legisladores piden saber a qué costo

Polémica por los traslados al sector privado de bebés que necesitan ser operados. La falta de una mesa de anestesia neonatal sería el motivo. El tema llegó a la Legislatura, donde la oposición reclama que se transparente todo el presupuesto del López Lima.

Bebés recién nacidos que precisaron intervenciones quirúrgicas por distintas patologías fueron derivados en el último tiempo desde el Hospital Francisco López Lima a instituciones privadas de Roca.

Una mesa de anestesia neonatal sería la punta del iceberg del dilema, que fue planteado por trabajadores anestesistas del hospital y que se terminó canalizando esta semana en una presentación en la Legislatura de Río Negro.

La situación se hizo pública luego de que legisladores del bloque del Frente de Todos, encabezados por José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, elevaran un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Provincia.

A través de este recurso, los parlamentarios buscan conocer cuántas derivaciones se realizaron hasta el momento, los costos que insume para el Estado trasladar las prácticas a un prestador privado y las razones concretas de por qué se llevaron a cabo fuera del ámbito público.

Según comentó Berros, fueron los propios trabajadores del hospital los que informaron acerca de esta situación. Explicó que el personal del servicio había recibido la directiva (a través de una comunicación interna el 27 de diciembre pasado) de no realizar las cirugías neonatales dentro del hospital hasta tanto se encuentre disponible la mesa de anestesia neonatal en el quirófano.

En esa misma nota, los notificaron para que se procediera con el traslado de esos eventuales pacientes a una clínica privada especializada en la mujer y el niño en la ciudad, en todos los casos.

Ante la consulta de RIO NEGRO, la directora del hospital Ana Senesi confirmó que hubo cirugías que se derivaron, pero aseguró que no fueron todas. En este sentido, dijo que hay algunas que sí se realizan en las instalaciones del hospital, aunque no profundizó en las causas. “Ya se hicieron los reclamos correspondientes a la Asociación de Anestesia”, explicó la funcionaria.

Fuentes del actual plantel médico de Neonatología ratificaron que no están brindando cirugías neonatales desde noviembre aproximadamente y que por lo menos cuatro pacientes tuvieron que ser derivados en estos últimos dos meses.

Explicaron que desde el servicio tienen las condiciones necesarias, el equipamiento y la capacitación adecuada para llevar adelante las cirugías, pero que el problema radica puntualmente en un reclamo del sector anestesistas.

«Los anestesistas han pedido una torre nueva especializada para dar ventilación o anestesia a pacientes neonatales. Ellos aducen que les falta, ese equipo específico no lo tienen», explicaron y por eso desde noviembre se rehusarían a llevar a cago las operaciones.

Según la fuente consultada, esa torre específica no está como recurso en el hospital y tampoco en la clínica privada, donde actualmente se hacen las operaciones.

Otros médicos que trabajaron en el servicio años atrás, contaron que uno de los problemas que históricamente afectó para llevar adelante las cirugías fue la falta de anestesiólogos capacitados en prematuros. En aquel entonces, ante la carencia se contrataba recurso humano externo o la Provincia enviaba, pero las intervenciones se hacían en el quirófano del hospital. El equipamiento tecnológico no era un problema en Neonatología, según aseguraron.

Los legisladores pidieron que se resuelva el tema de manera urgente para dejar de generar costos extras en un hospital, que es de complejidad 6. “Tenemos en nuestro hospital la neonatología más grande de la provincia, con recurso humano capacitado para la atención y, sin embargo, encuentran formas creativas para realizar estás derivaciones, seguramente a un costo altísimo para la provincia”, apuntó Berros.

Las preguntas de la oposición


En el escrito elevado al Poder Ejecutivo, al que accedió este medio, los legisladores consultaron el estado actual del servicio, si la mesa de anestesia neonatal está en funcionamiento, si existe falta de suministros de material descartable y si todas las unidades de internación se encuentran disponibles para su uso.

Además, preguntaron sobre la cantidad de derivaciones que se han realizado hacia otros centros de salud públicos y privados en 2020, 2021, 2022 y el motivo. De fondo, quieren saber cuánto se gastó durante ese período en concepto de esas derivaciones.

El pedido de informes se presentó en el recinto parlamentario con firmas de siete legisladores: José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, María Eugenia Martini, Alejandra Más, Gabriela Abraham, Daniela Salzotto y María Inés Grandioso. Ahora, el Poder Ejecutivo tiene 30 días hábiles para dar una respuesta.


En busca de números y de informes técnicos


Además del tema Neonatología, aprovecharon la presentación oficial para pedir precisiones respecto del funcionamiento y presupuesto del Hospital Francisco López Lima de Roca.

Por un lado, consultaron cuál es el presupuesto 2020, 2021 y 2022 asignado a este nosocomio y cuánto fue lo ejecutado del año 2020 y 2021.

Por otro lado, quieren que se detalle cuál es el estado de situación edilicia y de infraestructura del López Lima y las refacciones realizadas en los últimos cinco años y el monto total. Asimismo, los arreglos proyectados para el año en curso.

Para terminar, solicitaron conocer el estado de los sectores radiología, laboratorio, clínica médica, pediatría, cirugía, traumatología, obstetricia y ginecología.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios