El hospital de Viedma se quedó sin gas en un día de mucho frío

Familiares de pacientes sumaron caloventores y frazadas



VIEDMA (AV)- Insólito. Durante casi todo el día y con el intenso frío reinante de ayer, el hospital Zatti de Viedma estuvo sin gas. Camuzzi clausuró el servicio ante una presunta falla en la red y tomó esa medida en forma preventiva.

Esta decisión determinó que sean suspendidas las cirugías previstas para hoy y no fueron pocos los familiares de pacientes que aportaron estufas eléctricas, caloventores y reforzaron con frazadas. Las 80 camas del hospital están ocupadas y completos servicios tan vulnerables como neonatología, pediatría y terapia intensiva. Por esta razón, el almuerzo se sirvió prácticamente en el horario de la merienda.

Según se supo, un ingeniero de la empresa recorrió durante la mañana el hospital y comenzó con cortes parciales, totalizando con la medida en horas del mediodía, cuando la temperatura no superaba los siete grados y llovía. Las autoridades del hospital rápidamente comenzaron a pensar en la evacuación de los pacientes como alternativa de solución, teniendo en cuenta que los niños y la mayoría de los adultos están hospitalizados por problemas bronquiales propios de esta época. Anoche al cierre de esta edición la empresa comenzó la reconexión del servicio.

Desde Salud, la ministra Cristina Uría, señaló que se realizaron gestiones desde pasado el mediodía para que Camuzzi Gas del Sur confirmara si fehacientemente existía una falla en la red de gas del hospital que motivara la interrupción del servicio en forma preventiva.

Las dudas surgieron después del retiro de los gasistas de esa empresa, cuando autoridades hospitalarias detectaron que al momento de la medición de presión se encontraban funcionando dos equipos de calefacción.

El comunicado de Salud agregó que la empresa actuó de oficio por una versión periodística por presuntas fallas en la red de gas del nosocomio.

Ante esta situación planteada, el ministerio aportó equipos eléctricos para suplir la calefacción y resolvió "atender las urgencias de quirófano con el sector privado y el hospital de Patagones". Por la tarde, Camuzzi realizó una nueva inspección y reconectó el servicio.

No obstante hace unos días la empresa había informado que para habilitar la obra ampliatoria del Zatti -tres habitaciones y un star para los médicos- se debía verificar que la totalidad de la red del edificio funcionara en perfecto estado.

El vocero Tirso Gómez indicó a "Río Negro" que era la única alternativa posible si es que el sector nuevo se conecta con la edificación ya existente.

La empresa se rige para ello por la normativa establecida en el sistema de contralor ejercido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Frente a esta situación, el vocero señaló que "hay que inspeccionar todo".


Comentarios


El hospital de Viedma se quedó sin gas en un día de mucho frío