El hotel Sol irá a licitación si la Cooperativa Telefónica deja la concesión

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno neuquino aguarda la definición del diferendo contractual que la Cooperativa Telefónica local mantiene con el subconcesionario del hotel provincial Sol de los Andes, pero ya tiene resuelto licitar el complejo en caso de que la entidad sanmartinense decida desprenderse de la concesión.

Así lo confirmó a este diario el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, quien al mismo tiempo anticipó que al finalizar la temporada se hará un monitoreo integral sobre otra de las propiedades provinciales concesionadas: el complejo de invierno Chapelco.

En ese caso, la idea es avanzar en las distintas obras ambientales requeridas, con vistas al futuro traspaso de las tierras al municipio según lo dispuso una ley provincial.

Pero el foco de interés más inmediato está puesto por estas horas en el futuro del hotel Sol de los Andes, clausurado el 11 de julio por la justicia a raíz de un pedido de nulidad del contrato que une a la concesionaria Cooperativa Telefónica con el subconcesionario Luis Moreira.

La justicia mantendrá la prohibición de toda explotación comercial del hotel, hasta tanto resuelva la cuestión de fondo planteada por la cooperativa, a raíz de diversos incumplimientos que adjudica al subconcesionario, y que terminaron por comprometer su propio patrimonio.

Pero conviene recordar que el establecimiento ubicado sobre las alturas del cerro Comandante Díaz ya había sido clausurado semanas antes por el municipio, a raíz de dudosas superposiciones de licencias comerciales.

En cualquier caso, Raimondo dijo que la provincia ya pidió a la cooperativa todos los antecedentes de su presentación ante la justicia civil y comercial con asiento en Junín de los Andes.

El subsecretario de Ingresos Públicos dijo que si la concesionaria -por la cooperativa- decide desprenderse finalmente de la concesión, el gobierno provincial procederá de inmediato a armar una nueva licitación del complejo hotelero de 160 habitaciones.

El funcionario dijo que «formalmente» aún no recibió una comunicación de la cooperativa en la que se consigne su decisión de devolver la concesión, pero esa sería la idea en ciernes.

Raimondo negó un eventual interés por mantener el hotel bajo la explotación de la provincia. «Eso sólo podría darse durante un lapso muy acotado mientras se arma la licitación, y siempre que las inversiones que la provincia deba asumir fuesen mínimas. Pero esa no es la intención del gobierno provincial, que está a la espera de lo que resuelva el concesionario», dijo.

Ante una consulta sobre la eventualidad de convertir el hotel en un centro de convenciones o una escuela de hotelería, como barajan ciertos pliegues de la política local, Raimondo insistió en que «la provincia considerará todos los proyectos, pero siempre mediante el proceso de licitación». El funcionario explicó que «el hotel no puede estar parado; necesita algunas inversiones y en particular en este momento cuando las perspectivas parecen ser muy buenas para el sector turístico. La provincia -añadió- planteará nuevos requisitos en el caso de una licitación, como financiamiento genuino, seguros de caución, garantías reales y un plan de inversiones a corto y mediano plazo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora