El Huecú incorporó a dos loncos en el Deliberante

Es el primer municipio que tendrá representantes de la comunidad mapuche en el gobierno comunal

EL HUECU (ACHM)- En la norteña localidad de El Huecú se aprobó la incorporación de los loncos de las comunidades mapuches Manqui y Maripil a la comisión municipal, quienes tendrán voz y voto en todas las cuestiones legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

El intendente Rodolfo Canini mencionó que de esta manera «se transforma en el primer municipio que tendrá dos loncos sentados en las bancas de concejales representando a sus propias comunidades».

Canini se mostró satisfecho por la decisión de la comisión municipal de aprobar la incorporación de los caciques mapuches a su propio seno y destacó que «se establece una visión intercultural de la política y se genera un precedente jurídico para los demás municipios».

La iniciativa se plasmó en la ordenanza 227/04 del pasado lunes y fue sancionada con el voto de Rodolfo Canini que preside la Comisión Municipal, los concejales del Movimiento de Unidad Vecinal Fernando Maripil y Simón Ibáñez, contó con la absten

ción de Gladis Castillo del MPN y un voto en contra del edil Omar Encina también del partido provincial.

«Los representantes indígenas tendrán voz en todas las deliberaciones de la Comisión Municipal, pero voz y voto en todas las cuestiones legislativas o administrativas que les afecten directamente» indicó Canini.

La iniciativa surgió del concejal fernando Maripil, quien a su vez de «werquen», esto e voceo de la comunidad Manqui.

El intendente aseguró que la presentación está fundamentada en el «convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, ratificado en nuestro país que establece que se debe consultar a los pueblos indígenas, a través de sus instituciones representativa».

También tiene sustento en la Constitución Nacional en cuanto hay que «reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos» y «asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan».

Canini en diálogo con este medio sostuvo que «hasta tanto la provincia se adecue a las citadas normas de jerarquía superior, la municipalidad tiene el deber y la atribución para establecer por si misma los mecanismos de participación indígena».

La novedosa ordenanza ya fue aprobada y los representantes de las comunidades mapuches Manqui y Miripil se incorporarán en las próximas semanas.

Serán elegidos y removibles de conformidad con las normas internas de cada comunidad,. La misma regirá hasta tanto el «régimen provincial de municipalidades adecue sus disposiciones a lo establecido por el art. 75 inc. l7 de la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y será reemplazada de pleno derecho por las nuevas normas así adecuadas» puntualiza la ordenanza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios