El huracán “Emily” azota Jamaica y va a Cancún

El ciclón amenaza con causar inundaciones.



MONTEGO BAY, Jamaica (AFP).- El huracán “Emily” arremete contra la montañosa y densamente poblada isla de Jamaica, cargado de intensos vientos, fuertes lluvias y la amenaza con provocar inundaciones y aluviones. El ciclón ganaba fuerza en la madrugada de ayer mientras se aproximaba a Jamaica en una trayectoria que podría luego incluir al balneario de Cancún y la frontera mexicano-estadounidense. Debido a la amenaza del huracán, el gobierno de Jamaica dispuso la suspensión temporaria del tránsito de viajeros en la isla del Caribe mientras se esperan precipitaciones de 380 milímetros que, según la topografía de la isla, son capaces de “producir inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo amenazando vidas”. La información fue proporcionada a través el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Las autoridades jamaiquinas urgieron a los residentes de la costa sur de la isla a evacuar a zonas más seguras en tanto cerraron las oficinas gubernamentales, así como los aeropuertos hasta después del pasaje del meteoro. Ayer por la tarde, el centro del huracán se encontraba a unos 205 kilómetros al suroeste de Kingston, y cerca de 540 kilómetros al sureste de Gran Caimán. La tormenta se desplazó hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y llegó al sur de Jamaica anoche.

El área afectada desde hoy a la madrugada es la isla de Gran Caimán. Tras debilitarse el viernes, “Emily” recuperó fuerza y alcanzó la categoría 4

-sobre 5- en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de 230 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se espera que pase a unos 70 kilómetros de la costa sur de Jamaica.

Los vientos con fuerza ciclónica se extienden hasta a 110 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tempestad hasta a 240 kilómetros del centro.

La semana pasada, el huracán Dennis también golpeó a Jamaica, con un muerto -entre los 62 que dejó a su paso a través del Caribe hasta el suroeste de Florida- e inundaciones que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares. El meteorólogo Lixion Avila del CNH indicó que “deberían completarse de inmediato los preparativos para proteger la vida y la propiedad”, en tanto el Departamento de Estado autorizó al personal diplomático no esencial a abandonar Kingston.

La proyección de su trayectoria lo llevaría luego a la punta sur de la península mexicana de Yucatán, y a última hora del domingo o en la madrugada del lunes podría pasar sobre el balneario de Cancún, para después cruzar el Golfo de México y golpear la ciudad de Matamoros, vecina de Brownsville, Estados Unidos, el miércoles.

El gobierno del estado mexicano de Quintana Roo (sureste), donde primero impactará el huracán “Emily” según las previsiones, emitió este sábado la alerta amarilla, que advierte de un “peligro moderado”. El presidente de México Vicente Fox dijo que el Ejército y la Protección Civil se preparaban para la llegada de “Emily” a la península del Yucatán, enviando camiones con víveres y habilitando refugios. República Dominicana y Haití también están en alerta para enfrentar condiciones de tormenta tropical en sus territorios. También Nicaragua y Costa Rica declararon una alerta verde ante la posibilidad de que “Emily” afecte indirectamente la zona con lluvias y vientos fuertes.

Haití, donde “Dennis” causó 40 muertos, es particularmente vulnerable a las tormentas debido a la deforestación, facilitando los deslizamientos de tierra. “Emily” ya dejó un muerto en Granada y un niño herido en la isla de San Vicente.


Comentarios


El huracán "Emily" azota Jamaica y va a Cancún