El huracán Ida llega debilitado al Golfo de México



El huracán Ida perdió fuerza cuando se desplazaba por el Golfo de México el lunes por la mañana, tras devastar parte de América Central y dejar 124 muertos en El Salvador. Ida fue degradado a categoría 1, en una escala que va hasta 5, informó el Centro Nacional estadounidense de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Según el NHC los vientos máximos sostenidos de la tormenta disminuyeron a 150 kilómetros por hora en su camino hacia el noroeste, rumbo a la costa del Golfo de México, a una velocidad de 26 kilómetros por hora. Antes, el ciclón también pasó por la península mexicana de Yucatán, sin dejar daños importantes en la infraestructura del balneario Cancún.

Las autoridades meteorológicas emitieron una alerta de huracán para las costas norte del Golfo de México, desde Pascagoula, en el estado de Mississippi, hasta Indian Pass, en el estado norteamericano de Florida. Las lluvias de Ida desataron importantes inundaciones en El Salvador, que causaron 124 muertos, informaron las autoridades de Defensa Civil, y el presidente Mauricio Funes declaró el estado de emergencia.

A las 9H00 GMT, Ida se ubicaba a 460 km al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi, según el NHC. El centro meteorológico anticipó que el ciclón seguirá debilitándose pero podría mantener la fuerza de huracán al golpear la costa estadounidense.

AFP


Comentarios


El huracán Ida llega debilitado al Golfo de México