El Iadep dará créditos a sola firma en Zapala hasta fin de año



ZAPALA (AZ).-El titular del Iadep, Nicolás Salvatori, acordó con el ente de desarrollo local y el intendente Raúl Podestá, la aprobación de los créditos a sola firma hasta fin de año, mientras se trabaja en un nuevo marco para la próxima temporada.

El consenso se dio en el contexto de la reunión que las partes mantuvieron el jueves en esta ciudad y que sirvió para aceitar los mecanismos de funcionamiento que rigen la ley Zapala. Al mismo tiempo se avanzó sobre una diversificación de las actividades a fomentar desde esta ciudad y se resolvió aunar apoyo logístico para el funcionamiento del ente.

"Fue un encuentro de trabajo sumamente positivo con muy buena predisposición de las partes y donde se discutieron varios temas puntuales", señaló Podestá en diálogo con "Río Negro".

El rechazo del Iadep a entregar financiamiento a casi una decena de créditos aprobados previamente por el ente local ocupó buena parte del diálogo. "De aquí hasta fin de año se resolvió aprobar estos emprendimientos mientras se trabaja en iniciativas superadoras de cara el 2003", sostuvo Podestá.

Otro de los ejes del fuerte cuestionamiento surgido en Zapala contra el Iadep tuvo vinculación con la direccionalidad de los fondos.

Emprendimientos productivos

Mientras desde el directorio neuquino se planteó la necesidad de destinar dinero hacia emprendimientos de corte netamente productivo aquí se alzaron voces solicitando no descuidar el área de servicios. "Se trabajará sobre el marco que otorga la ley de desarrollo productivo de la provincia que cubre la generalidad de los casos", apuntó el intendente zapalino. Sin embargo, esta legislación no se renueva desde 1998 y por ende desde Zapala se intentará introducir una modificatoria que incluya algunas actividades que hoy no están contempladas.

Paralelamente se acordó que la comuna destine fondos de su propio presupuesto para los gastos de funcionamiento del ente de desarrollo.

Mientras, se producirá un adelanto de fondos del Iadep y la provincia aportará técnicos para la capacitación de los emprendedores.

El único punto donde no se selló un acuerdo fue el relacionado a la devolución de los préstamos. Mientras desde la comunidad se plantea que los fondos sean reintegrados al circuito local mediante la entrega de nuevos créditos, los directivos del Iadep plantearon que el flujo financiero debe regresar a este organismo.

"Más allá de la letra fría de la ley debe tenerse en cuenta el espíritu de la norma que establece la cesión de fondos para Zapala", explicó Podestá.


Comentarios


El Iadep dará créditos a sola firma en Zapala hasta fin de año