El Idevi tiene 4.500 hectáreas improductivas

Lo indica un informe difundido a 43 años de la creación del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior. En 30 años se pasó de 4.300 a 13.500 hectáreas en producción. El 55% de los productores tiene capital de trabajo, aunque sus explotaciones muestran aún capacidad ociosa.



VIEDMA (AV)- Unas 4.500 hectáreas se encuentran improductivas sobre 18.000 que posee la colonia agrícola del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), a 43 años de su creación. El 40% de los productores se encuentran capitalizados, y para el escenario futuro se plantea la necesidad de radicaciones industriales como única alternativa.

En la actualidad, las parcelas suman 540, los productores 420, la población rural es de 3.000 habitantes, la superficie cultivada de 13.500 hectáreas y un stock de hacienda que alcanza a un total de 20.000 vacunos de acuerdo a las últimas declaraciones juradas de la temporada 2003-2004.

El grupo más numeroso, alrededor del 55% de productores, con una superficie total de aproximadamente 8.000 hectáreas, se encuentra parcialmente capitalizado, es decir que tiene acumulación de capital de trabajo, mientras que la parcela se encuentra con capacidad ociosa y con baja productividad. Históricamente, este grupo tuvo un sesgo hacia la horticultura pero posteriormente se pudo observar una producción diversificada, con mayor incidencia de parcelas productoras de forraje.

Si bien es importante el cúmulo de hectáreas que no tiene carga productiva, las mediciones de los últimos 30 años indican un crecimiento productivo de 4.371 hectáreas a las casi 13.500 actua-les. El relevamiento comenzó en los primeros años de la década del '70 tomando en cuenta que gran parte de la década anterior se sistematizaron las tierras y sólo se hicieron ensayos de cultivos.

En las tres décadas, las forrajeras constituyeron el principal cultivo. De las 839 hectáreas sembradas en el ciclo 1973-1974 se pasó a 9.373 en la temporada última. Los cereales cayeron de 2.513 a 1.379, las hortalizas de 1.004 hectáreas aumentaron a 1.909 y los frutales de 15 hectáreas a 736.

Un informe, al que tuvo acceso exclusivo "Río Negro" coincidiendo con el aniversario de la sanción de la Ley Provincial Nº 200, señala que alrededor del 40% de los productores se encuentran capitalizados en términos de la utilización del capital disponible como tierras, maquinarias y capital de trabajo. Además, presentan características empresariales referidas a la capacidad de gestión productiva y comercial de la explotación.

Este grupo suma aproximadamente 9.500 hectáreas. En general, sus principales demandas están relacionadas con servicios como seguridad, caminos y riego. La mayoría se dedica a actividades de ganadería, horticultura, tambos y frutos secos. En algunos casos se trata de productos de exportación. El tipo jurídico de estas explotaciones son sociedades y empresas unipersonales.

Desde las dos últimas temporadas y a través del plan pasturas, el instituto comenzó con la tesis de capitalizar nuevamente la unidad económica. El estudio advierte que sólo la continuidad de esta política y la posibilidad de aumentar la utilización de la capacidad productiva permitirán en el mediano plazo, revertir la situación.

Asimismo, se detectó que un 5% de los productores (alrededor de 500 hectáreas) se encuentran en el limite del sistema económico productivo. Las características más representativas están vinculadas con la edad del productor y la ausencia de una contención familiar y la imposibilidad física de trabajar la parcela. Para, ello se buscó una solución a través del plan social a fin de atender una parte de este tipo de situaciones.

En cuanto al futuro, el informe sostiene como probabilidad que se incremente el porcentaje de productores capitalizados como consecuencia de la incorporación de nuevos productores-empresarios a la actividad y un mejoramiento de la situación de los chacareros del segundo grupo. Al mismo tiempo, alerta sobre que radicaciones industriales darían vinculaciones comerciales y posibilidades de desarrollo muy importantes.

Proyecto para canal de riego

VIEDMA (AV)- El legislador justicialista, Carlos Peralta presentó un proyecto para crear un programa para la reparación urgente del ca-nal principal de riego del Alto Valle.

Fundamentó que "uno de los principales elementos de la economía productiva de la región está colapsado, a pesar del mantenimiento que se realiza cada año con el pago de canon de riego de todos los productores del Alto Valle".

Consideró que "éste ya es insuficiente para evitar la pérdida del 55 % de agua en los 130 kilómetros que recorre cruzando por el centro de la mayoría de las localidades de la región del Alto Valle".

Peralta insistió en que esto genera "problemas" ya que al ceder el suelo como producto de la humedad producida por la filtración del agua "se suceden rajaduras y grietas en las paredes de las viviendas así como también las rajaduras del asfalto cercano al canal principal de riego".

Propone la creación del plan por espacio de 10 años a los efectos de la reparación. También se prevé determinar en un programa integral, las obras a realizarse anualmente durante el período 2005-2015 y además destinar al Fondo Compensador el 50% de los Ingresos de Regalías Hidroeléctricas.


Comentarios


El Idevi tiene 4.500 hectáreas improductivas