El impacto de los barrios privados en el río Limay

Se hizo un film que refleja el crecimiento urbano desordenado en Neuquén. Muestran cómo el mercado inmobiliario dejó a muchos sin poder acceder a la costa.





NEUQUÉN (AN).- El desorganizado crecimiento urbano de la ciudad de Neuquén y sus alrededores se plasma en un documental realizado por productores locales y recientemente estrenado en esta ciudad. El film aborda el desarrollo de complejos privados sobre la costa del río Limay, la conformación de murallas urbanas que impiden a los vecinos el acceso a la ribera y el avance urbano sobre áreas rurales y naturales.

«De ríos, bardas y murallas» es el nombre del documental que los hermanos Juan Carlos y Daniel Pereyra estrenaron hace pocos días en esta ciudad y que el próximo jueves a las 19 podrá verse en el local de Unter de Cipolletti y el viernes a las 19 en La Conrado Cultural de Neuquén.

El film aborda tanto desde el punto de vista social, como desde la ecología, el proceso de consolidación de iniciativas privadas sobre la costa del río Limay, haciendo especial énfasis en el impacto que tienen en la zona el desarrollo del Paseo de la Costa y del mega proyecto Los Canales Golf & Resort de Plottier.

La iniciativa, que tomó 15 meses de filmación y edición, contó con la colaboración del foro Río Para Todos y de los vecinos organizados en el S.O.S. Plottier. En el documental de 53 minutos de duración, profesionales de la biología, integrantes de organismos en defensa del acceso a los ríos y chacareros, exponen los efectos del desarrollo de barrios cerrados en áreas hasta hace poco exclusivamente rurales.

«El desarrollo de las urbanizaciones en Neuquén ha sido desorganizado porque se dio en función del ritmo del mercado inmobiliario y por eso hoy, mientras los barrios selectos y privados se desarrollan en la zona del río, en una de las pocas zonas aptas para los cultivos del valle, los menos pudientes deben irse a vivir cada vez más sobre la barda», dijo Juan Carlos Pereyra.

El documental, que ya capturó la atención de decenas de docentes de la zona y que cuenta con su banda sonora original de Eduardo Guajardo, plantea en este proceso el surgimiento de «murallas urbanas», aquellas que conforman los barrios privados. «El documental muestra imágenes del antes y el después y de cómo muchos vecinos han perdido al acceso a nuestro río por estos proyectos inmobiliarios», indicó el productor, a la vez que destacó que «detrás de este crecimiento está el sufrimiento del resto de la ciudad por el colapso de servicios como el del agua potable y la reducción de los espacios productivos».

El film busca plantear cómo estas iniciativas, que han forzado al cambio de diversas normativas municipales, han trastocado también la identidad del ser neuquino, fuertemente vinculada al río y las bardas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El impacto de los barrios privados en el río Limay