El impacto de los subsidios en las empresas y el PBI a través de los años

El año pasado el 91% de los ingresos de las petroleras correspondieron al precio mismo del gas, el restante 9% pro subsidios. El impacto del subsidio sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del país representó el 0,7% para este año.

Desde la cartera de Energía se elaboró un informe especial sobre la evolución de los subdisios a la oferta y demanda energética que en el caso del gas natural marcó una notable caída de su incidencia en los ingresos de las petroleras.

Según el estudio, el año pasado el 91% de los ingresos de las petroleras correspondieron al precio mismo del gas, y el 9% restante a la aplicación de la Resolución 46, el único subsidio vigente para la producción. Para este año esa relación está previsto que sea de 84 y 16%, respectivamente.

A su vez, se señaló que en lo que hace a la incidencia de este subsidio sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del país, en 2018 representó el 0,4% y para este año el 0,7%.

Estos valores se contraponen a los anteriores planes Gas que se lanzaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2013 el nivel de subsidios cubrió el 41% de los ingresos de las petroleras y representó el 1,3% del PBI. Al año siguiente su incidencia en las ganancias de las petroleras bajó al 39%, pero en términos de PBI subió al 1,4% y tuvo su mayor expresión en 2015 cuando representó el 1,9% del PBI y casi la mitad de los ingresos de las productoras de gas (47%).

Ese plan continuó en 2016 y 2017 cuando su peso en los ingresos a las petroleras se redujo al 38 y 27% y sobre el PBI a 1,8 y 1,3%, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios