El impuesto complica canje de Lecop

El proyecto para aplicar una sobretasa del 10% en el Impuesto a las Ganancias de empresas y bancos cuyas utilidades superen los cinco millones complicaría la posibilidad de que Nación convenza a las compañías privadas para que accedan a canjearles a las provincias Lecop por dinero en efectivo que necesitan para pagar.



El proyecto para aplicar una sobretasa del 10 % en el impuesto a las Ganancias de empresas y bancos cuyas utilidades superen los cinco millones de pesos anuales complicaría la posibilidad de que la Nación convenza a las compañías privadas para que accedan a canjearle a las provincias Lecop por el dinero en efectivo que necesitan para pagar sueldos y jubilaciones.

El proyecto que fue presentado esta semana en el Congreso por diputados de la Alianza, también contempla gravar a particulares cuya ganancia anual supere el millón de pesos.

En el sector empresario existe la convicción de que es impulsado desde el propio Ministerio de Economía, aunque funcionarios del área a cargo de Domingo Cavallo lo niegan, del mismo modo que lo hizo ayer el flamante ministro Dumón.

Así las cosas, fuentes empresarias consultadas admitieron su falta de predisposición al canje de Lecop por efectivo a las provincias “hasta tanto quede claro que esa iniciativa no resultará aprobada”.

“Si nos están pidiendo una colaboración y en el medio de las tratativas aparece este tema, es difícil resolver”, comentaron.

En las últimas horas el gobierno recibió de parte de algunas empresas y bancos el mensaje de que esperan una señal contundente de que no serán presionadas con nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes” para cerrar las cuentas fiscales.

En tanto, los gobernadores de todas las provincias mantienen firmes expectativas de que las empresas accedan a canjearles por efectivo una parte de las Lecop que la Nación les girará para saldar las deudas por coparticipación acumulada desde julio último.

De hecho, esta cuestión figura como un punto específico en los convenios con las provincias que la Nación firmó en la última semana, e incluso llegó a trascender que la gestión apuntaba a canjear con las diversas empresas un total de 300 millones de pesos.

El proyecto cuestionado propone ampliar del 35 % actual a 45 % el impuesto a las ganancias, por única vez, para las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a cinco millones de pesos. También incluye un aumento similar para las personas que tuvieran ganancias netas superiores a un millón.

El secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, expresó en el Congreso el respaldo a la iniciativa, que fue presentada por los jefes del bloque oficialista, Alessandro y Pernasetti.

“Es un impuesto que puede ayudar a conseguir el déficit cero”, afirmó el funcionario. Farré precisó además que existen 280 grandes empresas en condiciones de ser alcanzadas por el aumento de ganancias, lo cual permitiría sumar mil millones de pesos a la recaudación, y 250 personas, que reportarían 56 millones de pesos más.

Sin embargo, la recaudación de esos mil millones de pesos adicionales tendrían un efecto no deseado, ya que las empresas afectadas abandonarían la idea de canjear LECOP, cuya emisión total será de 1.300 millones.

Varios economistas evaluaron que este impuesto de emergencia sólo traerá conflictos, pues se grava más a quienes están produciendo. (DyN)


Comentarios


El impuesto complica canje de Lecop