El incansable soñador de otros mundos

Isaac Asimov nació el 2 de enero. El viernes pasado hubiera cumplido 83 años. El maestro de la ciencia ficción sigue marcando el camino de las nuevas generaciones

WASHINGTON (Télam-SNI). El escritor estadounidense Isaac Asimov, maestro de la literatura de ciencia ficción y autor de «Realidad y fantasía», «El fin de la eternidad», «Luky Star y las lunas de Júpiter», entre otros muchos libros, nació el 2 de enero de 1920 y el viernes pasado hubiera cumplido 83 años.

Originario de Petrovich, Rusia, nació en el seno de una familia judía, hijo de Judah Asimov y Anna Rachel Berman Asimov, y fue el mayor de tres hermanos. Se trasladó junto con su familia a los Estados Unidos a la edad de tres años, época en la que ya mostraba dotes para los estudios y la ciencia.

En 1926 su padre compró una confitería, donde también vendía diarios y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron el interés de Isaac Asimov por la lectura y la escritura.

En 1925 comenzó sus estudios en la escuela pública de Nueva York, y continuó en East New York Junior High School, donde se graduó en 1930. A los diez años de edad ingresó en la Boys High School, donde se graduó en 1935.

También asistió a la Universidad de Columbia, donde egresó en 1939 como químico. Su primera obra se tituló «Hermanitos», la escribió a los 14 años, y trataba sobre su hermano más pequeño.

En 1937 escribió un cuento llamado «Tirabuzón Cósmico», y su segunda obra fue «Polizón» (1939), titulada «La amenaza de Calixto».

En tres años logró escribir 31 relatos, el primero sobre «robots positrónicos», con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente libro que presentó fue «Embustero», en 1940, donde aparece la doctora Susan Calvin.

El Maestro de la Ciencia Ficción, como es conocido Isacc Asimov, se casó dos veces, la primera con Gertrude Blugerman el 26 de Julio de 1942, con la que tuvo dos hijos, David y Robin, aunque se separaron en 1970, y posteriormente contrajo matrimonio con Janet Opal Jeppson.

En Mayo de 1942 publicó «La Fundación», y en 1950 por fin aparece su primera novela, «Un guijarro en el cielo». Continuó escribiendo relatos, al mismo tiempo que seguía con sus estudios, y en 1946 volvió a la Universidad de Columbia donde continuó su doctorado, que consiguió en 1948.

Más tarde escribió entre siete y ocho libros al año, tanto novelas de ficción, com libros de química, historia y ciencia.

Se hizo acreedor a galardones como «El Premio Hugo», en 1966, a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de «La Fundación».

En 1973 fue galardonado con el premio «Nebula».

Entre sus muchas obras destacan: «Anochecer» y «El Hombre del Bicentenario», Premio Hugo y Nebula en 1977 a la mejor novela corta y «Los límites de la Fundación», premios Hugo y Nebula de 1983 a la mejor novela. Consiguió el Premio James el T. Grady, de la Sociedad Química americana en 1965, y tuvo 14 doctorados honoris causa de diferentes universidades.

Isacc Asimov falleció en 1992 en Nueva York, a los 72 años, a causa de una enfermedad cardíaca y una insuficiencia renal, y sus restos fueron incinerados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios