El incendio del Tribunal de Faltas fue intencional

Con las pericias en la mano, el intendente Quiroga promovió acciones penales para individualizar a los culpables



NEUQUEN (AN).- El incendio que destruyó el Tribunal Municipal de Faltas fue intencional. Con esta certeza el intendente Horacio Quiroga se constituyó como querellante en la justicia penal para promover una batería de acciones que apunta a esclarecer el delito y a individualizar a los culpables.

Quiroga le pidió al juez de instrucción Héctor Rimaro que investigue a los jueces de Faltas Mónica Acuña y Jorge López, a sus colaboradores y a quienes en los días previos al siniestro recorrieron los juzgados.

Ese día, el uno de este mes, lo primero que hizo el intendente fue exigir la presencia de una guardia policial en los accesos al edificio para poner a buen resguardo las pruebas y mantener intacto el escenario del hecho.

Las conjeturas que se tejieron en torno del origen del fuego quedaron minimizadas frente a la contundencia de las pericias que descartan causas accidentales y ponen en evidencia motivaciones inquietantes.

Los análisis practicados a solicitud de Bomberos de la provincia determinaron que sobre las carpetas archivadas fue arrojado material inflamable.

El fuego se desencadenó

en horas de la tarde en el archivo del juzgado dos, a cargo del abogado municipal López, reduciendo a cenizas miles de expedientes, entre ellos el del boliche Las Palmas y los de varias petroleras y estaciones de servicio. Las llamas traspasaron las rejas que separan este archivo con el del juzgado uno, pero allí la mayor parte de la documentación se salvó.

En la mañana de ayer, a pedido de Quiroga, el abogado José Ignacio Gerez pidió por escrito al juez Rimaro para que se lo tenga como parte querellante debido a que “tal como surge de las actuaciones labradas”, el incendio “fue provocado de manera intencional por auto o autores ignorados hasta el momento, descartándose que el acontecimiento haya sido accidental”.

Solicita la ejecución de ocho medidas básicas que abarcan un abanico amplio a los efectos de “dilucidar la posible motivación del hecho e individualizar el autor o autores del ilícito”. Quiroga solicitó que el juez penal Rimaro:

*Cite a prestar declaración testimonial a los jueces de Faltas Acuña y López, titulares de los juzgados de Faltas uno y dos respectivamente.

*Cite a prestar declaración testimonial a los secretarios y prosecretarios de los dos juzgados, y al personal que se encontraba en el lugar de los hechos.

*Ordene el secuestro de todo el material afectado que fue depositado cautelarmente por el municipio en la dependencia ubicada en Buenos Aires 160.

*Ordene el secuestro del libro de guardia del tribunal de Faltas.

*Prohíba el ingreso de toda persona no autorizada por la instrucción al edificio del tribunal para proteger las pruebas.

*Pida al Concejo Deliberante que informe si en ese organismo obran denuncias realizadas contra los magistrados o funcionarios de los juzgados, y si existen actuaciones o pedidos de juicio político para alguno.

*Pida a Sumarios informe de sumarios pendientes contra personal del tribunal.

*Pida a Cómputos información acerca de la cantidad de expedientes enviados por ambos juzgados a archivo en los tres meses previos, los compare con idéntico período de 2002 y denuncie las anomalías que pudiera detectar en sus registros.

NEUQUEN (AN).- La investigación requerida por el intendente Horacio Quiroga al juez Héctor Rimaro busca establecer las condiciones previas al incendio y desentrañar los intereses en juego para llegar a los autores del hecho. En este trámite a Quiroga no le importan las jerarquías ya que pone bajo la misma lupa a los titulares de los dos juzgados de Faltas, a sus secretarios y prosecretarios, y a todo el personal de confianza hasta el último cadete.

Quiere que los jueces de Faltas expliciten el procedimiento dado a los expedientes ingresantes al tribunal, y los motivos que los llevan a decretar su archivo. Del resto de las personas quiere saber dónde se encontraban cuando se produjo el incendio, y si les llamó la atención “algún movimiento o circunstancia extraña”.

Al solicitar que se labre oficio al Concejo Deliberante para que informe si existen actuaciones tendientes a constituir juicio político a alguno de los jueces de Faltas, lo que hace es explicitar una fuerte corriente de opinión entre los concejales “Diremos que estábamos investigando la situación por expedientes del juzgado dos que nunca tuvieron resolución y por otros que tuvieron una demora llamativa en su resolución”, explicitó un edil que pidió reserva de su nombre.

Además, el pedido de secuestro del libro de guardia del tribunal, que según trascendió se salvó del incendio, pasa por establecer qué personas consignó el personal de seguridad así como las situaciones que le llamaron la atención.


Comentarios


El incendio del Tribunal de Faltas fue intencional