El incendio en el avión de Indonesia dejó 23 muertos

Hubo tres explosiones antes de aterrizar. En la aeronave iban funcionarios australianos.

YAKARTA/SYDNEY (DPA) Al menos 23 personas murieron al incendiarse en la mañana del miércoles (medianoche del martes de Argentina) un avión de la aerolínea estatal indonesia Garuda durante el aterrizaje en el aeropuerto de Yogyakarta, en Java central.

De las 140 personas que se hallaban a bordo, entre pasajeros y tripulación, 117 pudieron ser rescatados del avión en llamas. Algunos tuvieron que ser trasladados al hospital con quemaduras graves.

"Han muerto 23 de las 140 personas", dijo el ministro de Transporte, Hatta Radjasa en Yogyakarta, a unos 400 kilómetros al sur de la capital, Yakarta.

El gobierno abrió una investigación sobre las causas de la tragedia.

Budi Mulyono, director del Hospital Dr. Saryito -el principal centro sanitario de Yogyakarta- aseguró a la vez que 92 personas habían sobrevivido al accidente, en tanto que se ignoraba la suerte corrida por el resto de las 140 personas a bordo, siete de las cuales integraban la tripulación.

"Hubo tres fuertes explosiones cuando el avión trataba de aterrizar. Inmediatamente después se produjo un gran fuego que envolvió a la nave", dijo un testigo a Radio Elshinta.

La máquina, un Boeing 737-400, sobrepasó los límites de la pista antes de detenerse.

Al menos 16 personas, algunos con heridas de consideración pero todas conscientes, fueron trasladadas al hospital Panti Rini de Yogyakarta, según un portavoz de ese centro sanitario.

Entre los heridos hay un ciudadano australiano, afectado por graves quemaduras. "No sabemos aún cuántas personas están en situación crítica, porque se las está revisando", agregó anoche el vocero.

El primer ministro australiano, John Howard, confirmó en Camberra que en el vuelo viajaban al menos nueve periodistas y diplomáticos de esa nacionalidad que acompañaban una gira a Yakarta del ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, quien no se encontraba a bordo.

Howard prometió a las autoridades indonesias asistencia para la evacuación y el tratamiento médico de las víctimas. "De esos nueve, cuatro no han sido hallados aún y obviamente estamos preocupados por ellos, pero los otros cinco han sido rescatados", dijo Downer ante periodistas en Yakarta.

"Dada la severidad del accidente debemos estar preparados para malas noticias en relación a al menos algunos


Comentarios


El incendio en el avión de Indonesia dejó 23 muertos