El incendio en el Lanín consumió 60 hectáreas

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Más de 60 hectáreas de vegetación nativa fueron consumidas ya por las llamas del incendio declarado al oeste del lago Hui Hui, casi en el límite fronterizo con Chile, a unos 70 kilómetros de Aluminé y sobre el extremo norte del área natural protegida. Sin embargo, la labor sin resuello de los brigadistas y los medios aéreos destinados al combate, había logrado detener el avance del fuego en la mayor parte del perímetro. En efecto, se reportó como "detenido" en la "cola" (donde se inició el foco), en el flanco izquierdo y en la "cabeza" (hacia donde se direccionaron las llamas), mientras seguía activo por con lento avance en el flanco derecho.

Como se apuntó, la superficie total afectada según el último reporte de Parques Nacionales alcanzaba las 60 hectáreas. En el ataque al fuego intervienen un helicóptero Bell del Gobierno de la Provincia de Neuquén, con helibalde, y un avión hidrante Dromader contratado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

A su turno, los brigadistas del Parque Nacional Lanín suman 19, más otros cinco del Plan Provincial de Manejo de Fuego y tres de Gendarmería Nacional. Para el apoyo logístico hay afectadas ocho personas del Parque Lanín.

Causas humanas

Como ya informó este diario y según evaluaciones preliminares, el fuego se produjo por causas humanas, ya que no se reportaron tormentas eléctricas en la zona. Resta determinar si el origen fue intencional o por negligencia, como es el caso de algún fogón mal apagado en las proximidades o cualquier brasa que pudiera ser arrastrada por el viento.

La vegetación exhibe extrema sequedad por una marcada disminución del régimen de lluvias, que de hecho ya obligó a encender las alarmas en toda esta vasta zona.


Comentarios


El incendio en el Lanín consumió 60 hectáreas