El incendio forestal en Huechulafquen está descontralado y afectó 60 hectáreas

Las llamas están cerca de una zona poblada. Ayer el viento complicó las tareas de los brigadistas. Un helicóptero colabora en el combate.

NEUQUÉN

El incendio forestal en el Parque Nacional Lanín se encuentra descontrolado pese al denodado esfuerzo de los brigadistas por contenerlo. Están afectadas más de sesenta hectáreas de bosques nativos (Araucarias, Radales, Cipreses, Tojo y Pastizal).

Según informó la intendencia del Parque el fuego se inició en el Paraje del Contra, en cercanías a la población Neira y Briceño, sobre margen sur del Lago Huechulafquen.

En el lugar están trabajando treinta personas entre combatientes del Parque Nacional Lanín, bomberos de Junin de los Andes, pobladores locales, Prefectura Naval, Defensa Civil, y un helicóptero.

El inicio

La fase inicial del operativo para combatir el fuego estuvo concentrado en evacuar a las personas que se encontraban en cercanías del foco y salvar de las llamas a dos viviendas de pobladores rurales.

Imágenes del incendio

1MZ6GqYz7Wg

El incendio tuvo su origen alrededor de las 15:30 ayer y las causas no habían sido esclarecidas aún.

Trascendió que se habría iniciado en un área de acampe sin servicios ubicada en derredor de las viviendas.

Hasta anoche no había personas ni bienes materiales afectados.

Dada la sequedad del bosque en esta época del año, con un índice de peligrosidad de incendios considerado extremo, en el transcurso de la tarde de ayer las llamas alcanzaron a “coronar” la copa de un bosquecillo de araucarias implantado, que junto a los ejemplares de lengas y coihues centenarios y el sotobosque, constituyen la masa vegetal combustible del sector, generando una gran pérdida a la zona lacustre.

El trabajo contra el fuego se vio complicado por los vientos en dirección oeste, calculados en torno de los 14 nudos, con ráfagas registradas mayores a los 20 nudos.

La “cabeza” del incendio quemaba anoche en forma descontrolada en dirección noreste, y se evaluaba con preocupación que durante el día de hoy pudiera alcanzar una zona de veranada que está ubicada detrás de la ladera de la montaña.

Se tema que si enciende los pastizales, el fuego podría extenderse con suma rapidez y cubrir enormes dimensiones.

Agencia Junín de los Andes.-

En el operativo están involucrados, además de una veintena de brigadistas y guardaparques del Lanín, bomberos voluntarios de Junín de los Andes, el helicóptero con helibalde de la provincia de Neuquén, y Prefectura Naval Argentina, que colabora en la tarea de traslado de equipos desde la desembocadura del lago hasta la zona del incendio por la vía lacustre.

El paraje El Contra es un enclave de gran belleza natural en la zona centro del Parque Nacional Lanín, pero muy poco concurrido por el turismo. Se encuentra ubicado a unos 15 kilómetros de la desembocadura del lago Huechulafquen, distante ésta a su vez más de 30 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes por la ruta provincial 61.

El camino de acceso hasta las casas de los pobladores está en malas condiciones y no conduce más allá, ya que lo corta el imponente cerro Los Ángeles.

Los brigadistas tienen todavía mucho trabajo por delante para combatir el fuego, que amenaza con quedarse.

VIDEO: José Cusit


Comentarios


El incendio forestal en Huechulafquen está descontralado y afectó 60 hectáreas