El incidente de la represa le costará caro a la operadora





El Orsep pidió una multa similar a la que había reclamado Cuencas.

CIPOLLETTI (AC).- Por el grave incidente de la apertura de una de las ocho compuertas del dique compensador de El Chañar, Hidroeléctrica Cerros Colorados deberá pagar una suma cercana a los 800.000 pesos, siempre cuando Energía de la Nación haga lugar a los pedidos de sanciones para la empresa.

Esto, porque el Organismo Regional de Seguridad de Presas (Orsep) reclamó ayer para la empresa una sanción económica de 387.000 pesos, la misma cantidad que aplicó el lunes pasado la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Por lo tanto, una vez analizados los descargos de rigor y si la Secretaría de Energía de la Nación comparte los criterios de los dos organismos la concesionaria de los complejos sobre el río Neuquén tendrá que abonar 774.000 pesos.

La decisión del Orsep se conoció en la víspera en ámbitos de la dirección Regional cuya responsabilidad compete a Francisco Giuliani, quien remite a su vez al consejo que preside Carlos Yema. Yema se hallaba ayer en Buenos Aires pero fue impuesto por Giuliani de la elevación de la propuesta de la multa, la que será compartida y promulgada la pertinente resolución, a más tardar el martes de la semana entrante.

El titular de la AIC, Horacio Collado, consultado al respecto, confirmó que se trata de dos multas distintas.

La severa sanción se corresponde con la apertura de una de las compuertas del compensador El Chañar, monitoreado desde la central de Planicie Banderita, que produjo un volumen de agua que hizo elevar el caudal del río Neuquén de 270 metros a 520 metros cúbicos por segundo, y que incluso puso en riesgo la vida de pobladores ribereños.

Esa compuerta -por causas que se investigan- se abrió al tope entre las 11 y las 15.15 del siete de abril, sin aviso, de acuerdo con la AIC y el Orsep, pese a que la hidroeléctrica sostuvo en una solicitada que comunicó el hecho en tiempo y forma.

El ingeniero Giuliani dijo ayer que la dirección regional del Orsep considera que la hidroeléctrica incurrió en una «falta grave», porque no se habrían adoptado de inmediato las acciones para superar la situación y lo que es peor aún no se dio el aviso al Organismo de Seguridad de Presas, como hubiera correspondido.

Giuliani no quiso avanzar acerca del dato puntual de la multa -aunque tampoco negó, preguntado por «Río Negro», los 378.000 pesos- pero expresó que se había tomado como parámetro el uno por ciento de lo producido por la generación de los dos años últimos, lo que coincide exactamente con el criterio de la AIC y arroja la suma mencionada.

El Orsep, con el propio Giuliani a la cabeza, hizo una investigación en Planicie Banderita y en El Chañar -ocho kilómetros separan a la central del dique compensador- y produjo el dictamen que ayer elevó al consejo que preside Yema con la definición de los 378.000 pesos de multa.

No se sabe aún -aclaró el propio Giuliani- por qué se produjo la apertura de la compuerta con el violento flujo de agua que trajo aparejado el incidente, pero sí resaltó que se está frente a una «falta grave» que merece la máxima multa que estipula el contrato de concesión.

Ni la Autoridad de Cuencas ni el Orsep habían recibido el informe definitivo que se le solicitó a Cerros Colorados S.A.

También reconoció Giuliani que el ORsep nunca había aplicado una multa de estas características a hidroeléctrica alguna.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El incidente de la represa le costará caro a la operadora