El incremento afectará al 35% de los hogares

El ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó que "quedará exceptuado el 64 por ciento de los hogares" y "98,5 de las industrias y comercios". Las subas se darán por la eliminación gradual de los subsidios estatales al gas. Los incrementos alcanzarán desde los 18 hasta los 185 pesos.



Las tarifas de gas natural para altos consumos, tanto residenciales como para la industria y el comercio de todo el país, aumentaron con retroactividad al primero de noviembre, anunció hoy el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De Vido explicó que, de la medida, “quedará exceptuado el 64 por ciento de los hogares (4,1 millones sobre un total de 6,5 millones) y el 98,5 de las industrias y comercios demandantes de gas natural”.

Los incrementos se concretan mediante un cargo específico y obedecen a la eliminación gradual de los subsidios que paga el Estado a estos servicios, con lo que el Estado se ahorrará 1.400 millones de pesos que se volcarán a obras públicas.

De esta manera, las subas irán desde los 18 hasta los 185 pesos, según el nivel de consumo (categorías R3-1 a R3-4).

En Capital Federal y el Gran Buenos Aires (atendidas por MetroGas y GasBan) tendrán aumentos las facturas con un consumo promedio anual mayor a los 1.001 metros cúbicos.

La categoría de usuario R3-1 en Salta, por ejemplo, cuenta a partir de un consumo promedio anual de 800 metros cúbicos bimestrales, mientras que en Chubut es a partir de 3.800 metros cúbicos y en Tierra del Fuego desde un consumo promedio anual de 8.100 metros cúbicos bimestrales.

En el caso de comercios e industrias, el incremento en las facturas será de 10 por ciento.

El ministro dijo que están exentos de ese incremento “las centrales de generación eléctrica y el Gas Natural Comprimido” de uso vehicular.

Ante un auditorio de gobernadores, intendentes y de empresarios y sindicalistas del sector petrolero, el ministro puntualizó en la sede de su cartera que con esta medida, “el Estado nacional ahorrará 1.400 millones de pesos por la rebaja de subsidios al gas”, y que ese dinero se trasladará al plan de obras públicas que difundirá la presidenta, Cristina Kirchner, el 15 de diciembre próximo.

 

DyN.-


Comentarios


El incremento afectará al 35% de los hogares